29 de abril de 2024 | 10:19 p.m.
Internacional

    Encuentran potencial cancerígeno en productos de algodón en Argentina

    Los productos donde se encontraron estos elementos son gasas y toallas sanitarias.
    Compartir en

    Argentina.- De acuerdo con un estudio realizado por el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socioambiental (EMISA) de la Universidad de La Plata en Argentina, el 85 por ciento de los productos hechos con algodón como toallas sanitarias, gasas estériles contienen glifosfato y AMPA, elementos especialmente cancerígeno.

    De acuerdo con el doctor en Química, Damian Marino, en la medida que se aumenta el procesamiento de los productos, las sustancias que se encuentran originalmente en el algodón van disminuyendo.

    En el 3 Congreso Nacional de Pueblos Fumigados realizado recientemente en Buenos Aires, detallaron que en cuento a los hisopos hay marcas que no tienen, otras tienen algunas de las dos sustancias y otras las dos, lo mismo sucede con los productos de higiene femenina.

    El presidente del congreso señaló que el estudio sorprende, tomando en cuenta que el objetivo inicial era el de demostrar la presencia de las sustancias en alimentos, este descubrimiento abre una nueva línea de investigación.

    Damián Marino, dijo que el resultado del laboratorio se contrastó con algo limpio, fueron a la farmacia compraron gasas, al analizarlas, encontraron glifosato, compramos nuevas gasas, y se volvió a encontrar el hisopo.

    Cabe señalar que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc), dependiente de la OMS, agregó cinco pesticidas como patinetas como cancerígenos, entre ellos el glifosato.

    Con información de Los Andes, Argentina