México, D.F.- Una Corte de Distrito del Oeste de Texas condenó a diez cadenas perpetuas más 20 años de prisión a José Antonio Acosta Hernández, alias “El Diego" o “El Blablazo", quien era considerado por las autoridades mexicanas como el principal líder del grupo de pistoleros conocido como “La Línea” y además se desempeñaba como jefe operativo del Cártel de Juárez de acuerdo con información de Noticias MVS.
Luego de meses de desaparición, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Acosta Hernández fue extraditado a Estados Unidos el pasado 16 de marzo. Sin embargo, la PGR hizo pública esta extradición hasta el día de ayer, una vez que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que “El Diego”, “El Díez” o “El Dientón” se había declarado culpable de dichos cargos.
La detención en julio de 2011
De acuerdo con los audios de la Policia Federal, "El Diego" ordenó el homicidio de hasta mil 500 personas en el estado de Chihuahua, incluyendo el asesinato de 14 niños en el fraccionamiento Villas de Salvárcar de Ciudad Juárez y de tres funcionarios del consulado de Estados Unidos en esa misma ciudad fronteriza, ambos crímenes cometidos en el año 2010.
Además, se le imputa la colocación de mantas con amenazas directas a agentes de la DEA, la agencia antidrogas del gobierno norteamericano que finalmente aportó los datos a las autoridades mexicanas para lograr su captura.
El pasado ministerial
Cabe destacar que José Antonio Acosta Hernández fue integrante de la Agencia Federal de Investigación, cuyos integrantes se convertirían en policías ministeriales; a finde no ser reconocido se operó mandíbula, barbilla y ojos, por lo que al momento de su detención muchos pensaron que no era él.
"Cuando lo capturaron había gente que decía que no era el. Fue policia ministerial en Juarez antes de cambiarse de bando. Tuve su ficha de agente en mis manos con la foto cuando era ministerial y la verdad que tanta operación le cambió bastante la cara" indicó una fuente a sdpnoticias.