A escasos días de las primeras elecciones primarias del Partido Demócrata, las cuales comenzarán en el estado de Iowa, Bernie Sanders alcanzó una ligera delantera por encima del hasta hoy líder Joe Biden, con 27% contra 26% de las preferencias, de acuerdo a la encuesta de la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal.

Debido a que la encuesta cuenta con un 4.74% de margen de error, se considera que ambos candidatos se encuentran en un empate técnico rumbo al proceso que comenzará a partir de este martes.

Les siguen lejos en las preferencias, la senadora Elizabeth Warren, con un 15% , el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, con 9% y el alcalde Pete Buttigieg, con 7%.

El caso de Sanders sigue siendo sorprendente, ya que presentó un aumento de 6 puntos porcentuales con respecto al pasado diciembre, cuando apenas registraba un 21% de las preferencias.

El aumento vertiginoso de Biden aparentemente vendría a expensas de Warren, quién perdió 3% de las preferencias, así como de Biden, quien bajó 2 puntos porcentuales, desde diciembre.

Otro caso que vale la pena mencionar es el del multimillonario Michael Bloomberg, quién con una fuerte campaña de comerciales en televisión, en la cual habría invertido cerca de 1800 millones de pesos (100 millones de dólares) logró aumentar 5 puntos en las preferencias.

Sin embargo, no todo estaría perdido para Biden, quien pese a no contar con el impulso de inicios de la precampaña, aún sigue siendo la segunda opción para buena parte de los votantes demócratas, en específico un 20%, en oposición al 15% de votantes que mencionaron a Sanders en este apartado.