México.- Fueron atacadas con drones las refinerías árabes, lo cual ha sido condenado por Estados Unidos que culpa a Irán.

Se trata de la planta procesadora de petróleo Ataques a petroleras árabes, que algunos califican como "la más importante del mundo", así como el campo petrolero de Khurais.

De acuerdo con AP, los ataques fueron hechas por los rebeldes yemeníes, los cuales ocasionaron grandes incendios, que hasta el momento no se sabe qué implicación podrán tener en la producción de petróleo.

Tras el ataque, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, culpó a Irán y calificó el hecho como un ataque sin precedentes.

"Teherán está detrás de casi 100 ataques contra Arabia Saudita, mientras que Rouhani (Hassan, presidente de Irán ) y Zarif (Mohammad Javad el canciller) fingen participar en la diplomacia".

Mike Pompeo

Denunció que "en medio de todos los llamados a la reducción de escala, Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo. No hay evidencia de que los ataques vinieran de Yemen".

Pompeo hizo un llamado a una acción de parte de otros países "para que condenen pública e inequívocamente los ataques de Irán".

"Estados Unidos trabajará con nuestros socios y aliados para garantizar que los mercados de energía se mantengan bien abastecidos y que Irán sea responsable de su agresión".

Mike Pompeo
Ataque a refinerías árabes

Se desconoce, hasta ahora, si hay personas heridas en las instalaciones de procesamiento de petróleo de Abqaiq o en el campo petrolero de Khurais.

Tampoco se sabe qué tanto efecto tendrán estos ataques en la producción de petróleo.

En tanto, imágenes satelitales muestran columnas de humo de los incendios producidos en esos lugares por los ataques.

Ataques a petroleras árabes. Vía satelital.