La Unión Europea reclamó este 11 de mayo una indemnización por inclumplimiento de contrato contra AstraZeneca.

Este nuevo proceso judicial abierto este martes es con el objetivo de que el juez se pronuncie sobre el incumplimiento de contrato de AstraZeneca que la Unión Europea denuncia.

La Comisión Europea pide que se determine indemnizaciones por daños y perjuicios.

Provisionalmente, la indemnización solicitada es de un euro; sin embargo, la cantidad total se decidirá más adelante por los abogados.

Este nuevo proceso judicial se une al abierto el pasado 26 de abril, donde se pide al juez que reconozca la urgencia del caso y que fuerce a AstraZeneca a entregar las dosis previstas en el contrato.

Sin embargo, la Comisión Europea reiteró que su objetivo no es conseguir indemnizaciones ni ninguna medida punitiva contra AstraZeneca, sino que lleguen las dosis prometidas.

Son 300 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 que contempla el contrato firmado con AstraZeneca, de las sólo ha entregado 30 millones en el primer trimestre y prometido 100 millones para el segundo.

La Unión Europea quiere que AstraZeneca entregue al menos 120 millones de dosis de su vacuna antes de finales de junio, de acuerdo con uno de sus abogados.

Se espera un veredicto sobre el primer caso antes de finales de junio, mientras que el segundo proceso sobre las sanciones económicas y el fondo del asunto durará al menos hasta el próximo año.

¿Por qué AstraZeneca se ha retrasado en entrega de vacunas?

Previamente, AstraZeneca ha explicado que los retrasos se deben a los problemas de fabricación de las dosis contra el Covid-19 de una de sus plantas en la Unión Europea.

No obstante, la Unión Europea no acepta esta versión, pues la empresa ha exportado hacia Reino Unido, pero nunca desde las plantas británicas hacia el continente.

Además cuestiona cómo AstraZeneca ha gastado más de 224 millones de euros otorgados por la Unión Europea en septiembre para comprar ingredientes de vacunas.