México.- El Congreso de Argentina inició este jueves 19 de diciembre el debate sobre la despenalización del aborto. Se trata del la novena vez que se presenta un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Es probable que sea la última vez que se discuta sobre la legalización del aborto en el Congreso de Argentina pues en esta ocasión la propuesta que votarán los diputados llega del presidente Alberto Fernández.

Este debate sobre el aborto es luz y sombra en Argentina, donde por un lado se impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cuyo símbolo es el pañuelo verde, mientras que están los que se oponen a la interrupción del embarazo y quienes se distinguen por usar un pañuelo celeste.

Proyectos del aborto en Argentina

En el inicio del debate en el Congreso de Argentina para legalizar el aborto, se negociaron cambios de última hora para sumar adhesiones. Este jueves será la discusión en la Cámara de Diputados y luego en el Senado.

La propuesta que votarán los diputados hoy que llega del presidente Alberto Fernández consta de dos proyectos: 

  1. Uno que regula la interrupción voluntaria del embarazo y la atención postaborto.
  2. Otro que se llama "Mil Días” y propone una serie de medidas para acompañar a las mujeres que deciden seguir adelante con un proyecto de maternidad.

De acuerdo con el proyecto principal que envió el Ejecutivo regula que las mujeres y "otras identidades con capacidad de gestar” puedan acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y a la atención postaborto para evitar muertes. 

Según la norma, desde el requerimiento hasta su realización, no pueden pasar más de 10 días. También, se deberá asegurar un trato digno, privacidad, confidencialidad, autonomía de la voluntad y acceso a la información. 

El texto sobre le legalización del aborto subraya el derecho a recibir educación sexual integral y a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados.

En Argentina el aborto está despenalizado por causales

En Argentina el aborto está despenalizado desde 1921 por causales. Es decir, en los casos en que el embarazo fuera producto de una violación o pusiera en riesgo la salud integral de la persona gestante.

En el debate en el Congreso de Argentina para legalizar el aborto este jueves 10 de diciembre, ese aspecto continuará siendo así y lo que el nuevo proyecto legaliza y enfoca desde la salud pública es la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo y se plantean modificaciones en el Código Penal.

Cabe destacar que el proyecto del "plan Mil Dias” crea una nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral, amplía otras asignaciones y prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y la primera infancia. 

Se proyecta, también, la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el que se garantiza el derecho a la identidad de las niñas y niños.