Internacional

Argentina promulgará ley que despenaliza el aborto

Marea Verde en ArgentinaNatacha Pisarenko / AP

La ley sobre el derecho a decidir entrará en vigor en ocho días

México.- La tarde de este 14 de enero será promulgada la ley que permite el aborto legal hasta la semana 14 en Argentina. Ocho días después entrará en vigor en todo el país.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, realizará el acto en el Museo Bicentenario, donde también decretará la ley de los mil días, sobre el cuidado a la salud durante el embarazo y la primera infancia.

La promulgación de la ley sobre el derecho a decidir se realizará luego de que el pasado 30 de diciembre el Senado dio luz verde al proyecto que había sido rechazado en 2018.

Argentina renueva ley sobre el aborto de hace 100 años

Argentina es el cuarto país en América que aprueba el aborto, después de Cuba, Uruguay y Guyana. En México el aborto está despenalizado hasta la semana 12 en CDMX y Oaxaca.

Antes de esta ley, que fue impulsada por el movimiento feminista Marea Verde, el aborto en Argentina se regía de una ley de 1921. Las mujeres tenían permitido decidir sobre su cuerpo si el producto era consecuencia de una violación o su vida estaba en peligro.

La presidenta de la asociación feminista Católicas por el Derecho a Decidir en Argentina, María Teresa Bosio, dijo que hacer el aborto legal representa la comprensión del gobierno sobre la autonomía reproductiva de las mujeres, de acuerdo con la agencia AFP.

Argentina permite objeción de conciencia, pero no obstrucción del aborto

La nueva norma en Argentina contempla la objeción de conciencia, es decir, personal de salud podrá negar el aborto a aborto por motivos personales; sin embargo, deberá canalizar a la mujer a un centro u otra profesional.

Esta ley, de acuerdo con el medio de Argentina Clarín, contempla como delito la obstrucción del aborto, y quien lo cometa podrá recibir de tres meses a un año de prisión e inhabilitación por el doble del tiempo de la condena.

La directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey, dijo a Clarín:

“Ocho días después comenzarán a aplicarse. Superado ese plazo, no habrá excusas. Esto quiere decir que cualquier persona con capacidad de gestar podrá acercarse a un efector de salud y le tendrán que brindar información y garantizar la interrupción del embarazo o derivarla con un profesional que pueda hacerlo”Paola García Rey