Arabia Saudita anunció este 15 de diciembre que comenzará a aplicar en su población la vacuna contra el coronavirus elaborada por Pfizer y BioNTech.

De acuerdo con la agencia de noticas AFP, la noticia llega días después de que las autoridades sanitarias de Arabia Saudita autorizaran el uso emergente de la vacuna contra el coronavirus, convirtiéndose en el segundo país de la región en hacerlo tras el caso de Baréin.

“El ministerio de Salud ha anunciado el inicio del registro de todos los ciudadanos y residentes para obtener la vacuna contra el coronavirus a partir de hoy”.

Arabia Saudita aplicará vacuna contra coronavirus en 3 etapas

La campaña de vacunación en Arabia Saudita incluye a todos los naturales y buena parte de la población de extranjeros en el país, quienes a partir de este martes pueden darse de alta para recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech a través de una aplicación móvil llamada Sehaty.

El gobierno prevé aplicar la vacuna contra el coronavirus entre sus 34 millones de habitantes en tres etapas: 

  • Primera etapa: personal de salud expuesto al coronavirus, personas mayores de 65 años y aquellas con enfermedades crónicas graves
  • Segunda Etapa: mayores de 50 año, al resto de los profesionales de salud y a personas con enfermedades crónicas menos graves 
  • Tercera etapa: el resto de la población

Hasta este momento, Arabia Saudita contabiliza más de 360 mil contagios confirmados de coronavirus, así como la muerte de 6 mil 059 personas.

Reino Unido se convirtió el 8 de diciembre pasado en el primer país en aplicar la vacuna de Pfizer y BioNTech fuera de ensayos clínicos. En los días siguientes, otras naciones le siguieron el paso, como Estados Unidos y Canadá.

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de la vacuna el 11 de diciembre pasado, y espera recibir los primeros lotes antes de fin de año, los cuales estarán reservados para el personal de salud de primera línea.