22 de octubre de 2021 | 02:16
Internacional

OMS aprueba a Pfizer como la primera vacuna contra el Covid-19

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech es la primera en recibir autorización de la OMS.
Vacuna contra Covid-19
Compartir en

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech la aprobación como la primera a nivel mundial con uso de emergencia desde que se declarara la pandemia de Covid-19 hace un año.

A través de un comunicado compartido en la cuenta de Twitter, los expertos de la OMS incluyeron a la vacuna de Pfizer en el Listado de Uso de Emergencia dado que es “segura, eficaz y de calidad” para los potenciales beneficiarios, lo cual permitirá a los países acelerar sus propias regulaciones para importar y administrar el insumo sanitario.

La asistente del Director General de Acceso a Medicinas, Vacunas y Fármacos de la OMS, Mariângela Simão, reconoció que la decisión, sienta un antecedente positivo para asegurar el “acceso global” a las vacunas contra el Covid-19, aunque reconoció que se necesita un esfuerzo mundial para garantizar el acceso a los grupos de atención prioritaria.

La Organización Mundial de la Salud lleva a cabo una revisión de las políticas de la vacuna mediante el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) quienes se reunirán el 5 de enero de 2021 para establecer las políticas de la vacuna y sus recomendaciones de uso general entre la población.

¿Qué significa incluir a vacuna de Pfizer en Listado de Uso de Emergencia?

La inclusión de la vacuna de Pfizer/BioNTech en el Listado de Uso de Emergencia implica que los insumos sanitarios estén disponibles con rapidez para atender una emergencia de salud tras una rigurosa evaluación en las fases II y III de los estudios clínicos que incluyen información de expertos independientes y de la OMS.

La organización incentiva el marco regulatorio nacional y regional para informar a las autoridades sanitarias respecto a los beneficios de la vacuna a partir de la información que proveen los estudios clínicos, para que cada Estado decida cuándo y quién recibirá la inmunización, priorizando su uso emergente.