México.- Los mexicanos y mexicano-estadunidenses han ayudado a construir el sueño americano, así como lo hicieron los británicos, irlandeses, alemanes, judíos, chinos, japoneses, árabes y muchos otros más, externó Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en el país.

En la celebración ofrecida por el 240 aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos señaló que esa nación y México se necesitan el uno al otro y son más fuertes juntos que separados, pese a que algunos no estén de acuerdo.

Desde hace más de veinte años, México, Canadá y Estados Unidos se han embarcado en uno de los experimentos más importantes en la historia moderna: forjar un modelo de región de América del Norte que guiará al mundo en materia comercial, económica, energética, educativa y de seguridad, apuntó.

Dijo que "a los estadunidenses nos gusta decir que nuestro país es bendecido. Y yo así lo creo. Y sé que una de nuestras bendiciones es el tener una frontera de tres mil kilómetros compartida con México".

Jacobson recordó que por muchos años y en varios puestos, se ha dedicado a la relación bilateral más importante y dinámica que Estados Unidos disfruta hoy en día: su relación con México.

Situación que, dijo, algunos de sus compatriotas han cuestionado últimamente, sin embargo, agregó que si alguien no logra ver las contribuciones de México en las corrientes de la historia de Estados Unidos, es por desconocimiento.

La diplomática puntualizó que 10 por ciento de la población del país vecino del norte tiene lazos familiares con México, mientras que más de un millón de estadunidenses viven en este país y el número está aumentando.

En materia económica, Jacobson señaló que la cantidad generada diariamente por comercio bilateral entre ambos países alcanza los mil 600 millones de dólares.