México.- Alumnos de Argentina comenzaron a regresar a las aulas luego de casi un año de tomar clases virtuales ante la pandemia del coronavirus Covid-19 que obligó a cerrar las escuelas en el país.

La lenta reapertura de escuelas en la que alumnos de Argentina regresaron a las aulas tras el cierre por el Covid-19, se realizó este miércoles 17 de febrero en cinco de los 24 distritos argentinos.

Fue el 15 de marzo de 2020 cuando se suspendieron las clases presenciales y, aunque a finales del año se avanzó en algunas actividades de reencuentro, ayer se formalizó el regreso a las aulas. 

Si hay rebrote, se dará marcha atrás en el regreso a las aulas

Las escuelas de en Buenos Aires, Argentina, reabrieron sus puertas para que volvieran los alumnos después de permanecer casi un año cerradas por la pandemia del Covid-19.

Patricio Navarra, un portavoz municipal, comentó a la AFP que "todo fue bien y normal", en más de 2 mil establecimientos de gestión estatal y privada que iniciaron clases en forma gradual en Buenos Aires.

Se informó que el regreso a las aulas será paulatino en cada distrito. Los alumnos y docentes cumplirán horarios rotativos y acotados, sin evitar aún una parte de la enseñanza de modo virtual.

Es una escuela distinta a la prepandemia en Argentina

Los alumnos de Argentina han comenzado a regresar a las aulas luego de casi un año de estar en clases virtuales por la pandemia del coronavirus Covid-19.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, subrayó que "es una escuela distinta a la prepandemia. Tenemos que alcanzar un equilibrio entre el derecho a la educación y lo presencial con cuidado de la salud".

Advirtió que si hay rebrotes, se dará marcha atrás con el proceso de retorno a las aulas en Argentina, donde hay poco más de 10 millones de alumnos de los niveles inicial, primario y secundario, sin contar los de educación superior y universitaria.

La escuela es de aulas muy amplias

El 15 de marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales en Argentina ante la pandemia del Covid-19 y, este miércoles 17 de febrero se formalizó el regreso a las aulas de miles de alumnos.

Carlos Nehme, padre de una alumna, comentó a la AFP que "la experiencia hoy (ayer) fue de una incertidumbre grande, y miedo. Pero la escuela es de aulas muy amplias, con mucha ventilación". 

"Todos están con barbijo todo el tiempo. Eran sólo 10 niños. La mitad del curso. Los chicos no se podían toca"

En tanto, en el plan de vacunación contra el coronavirus, está previsto la inmunización paulatina de docentes, cuyos sindicatos cuestionaron la precariedad de medios con la cual se lanzaron las clases en la ciudad de Buenos Aires, controlada por la oposición.

El regreso a las aulas será paulatino en cada distrito, en momentos en que los contagios de Covid-19 superan los 2 millones y los muertos son más de 50 mil en Argentina, que tiene 45 millones de habitantes.