Estados Unidos.- El conflicto entre Estados Unidos (EU) y Corea del Norte sigue expresándose en escenarios internacionales, y hoy tocó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presenciar una advertencia por parte de Pyongyang a un posible ataque estadounidense. 

"Si EU se atreve a optar por una acción militar, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que desee EU.", aseguró el embajador adjunto del país ante la ONU, Kim In Ryong, en una conferencia de prensa desde la sede de la ONU. 

Kim aseguró que el Gobierno de Donald Trump busca "hacer algo" en Corea del Norte y por ello está desplegando fuerzas en la región, incluido un portaaviones que se dirige a la Península, además de los ejercicios militares realizados en conjunto con Corea del Sur. 

El representante norcoreano destacó el reciente ataque lanzado por el gobierno de Trump contra una base aérea siria como prueba de que EU es una amenaza para Estados soberanos bajo el pretexto de trabajar por la paz.

"Estados Unidos está perturbando la paz y estabilidad globales e insistiendo en una lógica de gángster", aseguró Kim, que acusó a la Administración estadounidense de querer aplicar a su país la misma doctrina que a Siria.

Según el embajador, el reciente despliegue de un portaaviones nuclear estadounidense en aguas próximas a la península de Corea está "empujando la situación hacia el borde de una guerra".

"Esto ha creado una situación en la que una guerra termonuclear puede desatarse en cualquier momento", insistió.

Kim criticó además muy duramente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por EU para el próximo 28 de abril con el fin de abordar la situación en Corea del Norte, al considerar que sólo se atienden los intereses de Washington. 

Este lunes, el vicepresidente de EU, Mike Pence, advirtió que la estrategia de paciencia ha llegado a un fin respecto a la amenaza, supuestamente nuclear, del gobierno de Kim Jong Un. Durante el fin de semana, Norcorea  exhibió su "músculo" militar durante un desfile nacional y, presuntamente, habría realizado un lanzamiento fallido de un misil. 

Con información de EFE