29 de abril de 2024 | 06:57 p.m.
Internacional

    Mueren dos adolescentes tibetanos tras prenderse fuego como protesta política

    Lobsang Kelsang, un monje de 18 años del monasterio de Kirti, y otro joven de 17 conocido como Damchoe se inmolaron en la mañana del lunes en la localidad de Aba, en la provincia china de
    Compartir en

    Pekín, 28 Ago. (EFE).- Dos jóvenes tibetanos han muerto tras prenderse fuego como protesta política en el este de la provincia china de Sichuán, lo que eleva a más de 50 el número de tibetanos fallecidos de esta manera en los últimos tres años, según la organización "Students for a Free Tibet".

    Según indica la organización, Lobsang Kelsang, un monje de 18 años del monasterio de Kirti, y otro joven de 17 conocido como Damchoe se inmolaron en la mañana del lunes en la localidad de Aba, en la provincia china de Sichuán.

    Según declaró el director ejecutivo de "Students for a Free Tibet", Tenzin Dorjee, "el Gobierno chino ha llevado a más de 50 tibetanos a prenderse fuego como protesta. Pekín tiene la capacidad de cambiar sus políticas, retirar sus tropas y poner fin a estas inmolaciones de la noche a la mañana, pero en su lugar sigue agravando el sufrimiento del pueblo tibetano".

    En los últimos doce meses, indica la organización, se han confirmado 48 casos de auto-inmolaciones por parte de tibetanos, de los que al menos cuarenta han muerto.

    Tan sólo este mes, agrega la organización, se han registrado al menos siete casos.