Alemania.- David Ali Sonboly de 18 años, es el responsable del tiroteo en el Olympia Einkaufenzentrum de Múnich que dejó 9 muertos y 35 heridos.

Las indagatorias de la policía alemana indican que el adolescente de doble nacionalidad alemana e iraní, preparó el ataque durante un año y dejó tras de sí, un manifiesto que se encuentra bajo análisis, confirmó Robert Heimberger, jefe de policía de Baviera.

Con problemas de ansiedad y depresión, el tirador estaba obsesionado con los asesinatos en masa, además de que la policía cree que tomó su inspiración de la matanza de Winnenden de 2009, donde un joven de 17 años abrió fuego en su excolegio y asesinó a 15 personas para luego suicidarse.

El tirador de Winnenden, Tim Kretschmer y el propio Sonboly, comparten una cantidad importante de similutudes: ambos eran tratados por depresión crónica y al efectuar el tiroteo, escaparon sobre los tejados, además de suicidarse.

El autor de tiroteo no apuntó de forma específica a sus víctimas en los alrededores del centro comercial, detalló el fiscal de Múnich, Thomas Steinkraus-Koch, quien puntualizó que el caso no tenía que ver con refugiados.

A través de un perfil falso de Facebook donde se hizo pasar como una chica de nombre Selina Akim, convocó a las víctimas afirmando que invitaría comida gratis a cualquiera que acudiera al restaurante de comida rápida.

El joven compró una Glock en la deep web y acudió con 300 balas hasta el McDonalds donde abrió fuego en contra de la gente.

Entre sus posesiones se encontró un libro que indaga sobre las motivaciones de los estudiantes para matar, llamado Amok im Kopf: Warum Schüler töten.

La policía también apuntó a que el joven pudo estar influenciado por el noruego Anders Behring Breivik, quien hace cinco años asesinó a 77 personas en Oslo y Utøya, puesto que el viernes se conmemoraba el aniversario del ataque y la mayoría de las víctimas también eran jóvenes.

También se dijo que Sonboly había sido acosado en su colegio en 2012, aunque la policía no vinculó el acoso al ataque del viernes, debido a que no había excompañeros entre sus víctimas

Con información de El Confidencial y n-tv