México.- El gobierno de Bolivia comprará 2.6 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, anunció el presidente Luis Arce mediante la firma del acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) con el cual se prevé brindar acceso a más del 20 por ciento de la población del país.

En el acto estuvieron presentes el director para América Latina del Departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Vladimir Belinskiy y el director del RDIF, Kirill Dmitriev.

El acceso a la vacuna Sputnik V en Bolivia se garantizará mediante un acuerdo internacional de los socios en India, China y Corea del Sur. De acuerdo con Rusia, su eficacia es de 91.4 por ciento con base en los resultados de la Fase III en estudios clínicos obtenidos 21 días después de la primera dosis administrada a voluntarios.

En el comunicado publicado, se destaca además el costo de la vacuna, dado que cada dosis tiene un precio de menos de 10 dólares –casi 200 pesos mexicanos- en el mercado internacional y la producción liofilizada o deshidratada de la vacuna que se almacena de entre 2 a 8 grados centígrados, para facilitar la distribución en el mercado.

Bolivia destaca cooperación con Rusia para vacuna Sputnik V

El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó mediante su cuenta personal en Twitter que la vacuna Sputnik V “es segura y eficaz”, acusando que el gobierno que le precedió no tenía buenas relaciones con Rusia, China, Argentina o México, por lo tanto la adquisición no hubiese sido posible sin el cambio de gobierno.

Por su parte, Kirill Dmitriev, destacó que Rusia desarrolla una cooperación activa con Bolivia en la “lucha contra la nueva infección de coronavirus” por lo cual le externaron su gratitud al presidente por su confianza en la vacuna rusa.