México.- En Nigeria la gestación subrogada no es una práctica legal, sin embargo, las mujeres recurren a esta para solventar sus gastos o porque desean convertirse en madres.

Es el caso de Ada, una madre de alquiler quien optó por la práctica frente a las amenazas de su casero de expulsarla de su vivienda junto a su familia debido a las deudas que acumulaba.

La mujer oriunda de Lagos recibió dos millones de nairas o 5 mil 500 dólares por gestar a unos gemelos, además los padres solicitantes le pagaron una vivienda digna a ella y su familia durante el embarazo.

Los evangelistas del sur y los imanes del norte desaprueban las práctica, sin embargo, existen clanes polígamos yorubas que recurren a ella y consideran que una mujer si está viuda o separada puede casarse con otra mujer que le ofrecerá un hijo, además los hijos que nazcan de dicho matrimonio tomarán el apellido del marido femenino y la identidad del donante masculino no se divulgará.

Nigeria es además el cuarto país donde es más peligroso parir, pues registra un total de 814 muertes por cada 100 mil nacimientos, a ello se suma la interpretación de la infertilidad como un castigo divino en la mayor parte de los casos en contra de las mujeres.

"Cuando el domingo ves a parejas en la iglesia dando gracias a Dios por haberle enviado milagrosamente a un niño tras 15 o 20 años intentándolo, hay muchas probabilidades de que sea gracias a una fecundación in vitro o a la gestación subrogada", señala Chike un agente de madres gestantes, aunque pocos lo admitirían, además de que ambas técnicas son costosas y el mercado está restringido.

A las unidades de maternidad que proveen estos servicios ilegales, arriban jóvenes para parir niños no deseados que fueron fruto de violaciones o concebidos exclusivamente para venderlos.

Con información de AFP