México.- El consejero presidencial para asuntos de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, se reunió este jueves en Brasil con el presidente electo local Jair Bolsonaro, a quien le extendió una invitación de Donald Trump para visitar Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, Bolton señaló que tuvo una discusión “muy productiva y amplia” con el próximo mandatario local y su equipo de seguridad nacional, y agregó: “Le he extendido una invitación del presidente Trump para visitar Estados Unidos. Esperamos tener una alianza dinámica con Brasil”.

Bolton hizo una escala en el país amazónico previo a su arribo a Buenos Aires, donde formará parte de la comitiva estadounidense que participará en la Cumbre del G20 que arranca este viernes.

Bolsonaro comparte ideales de corte conservador defendidos por Trump, y buscará como presidente incrementar la relación comercial y política con Estados Unidos; como muestra, anunció que trasladará su embajada en Israel de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de Washington.

En un tema relacionado, el propio presidente Trump anunció este jueves la cancelación del encuentro que tenía programado con el presidente ruso Vladimir Putin, debido a la tensión de este país con Ucrania.

En su cuenta de Twitter, el republicano escribió: “Con base en el hecho de que los barcos y efectivos rusos no han sido retirados de Ucrania, he decidido que lo mejor para todas las partes será cancelar mi encuentro previamente programado en Argentina con el presidente Vladimir Putin. Espero que tengamos una entrevista productiva tan pronto como esta situación se resuelva”.