Estados Unidos.- Los distintos cuerpos de bomberos que combaten los dos incendios forestales que desde hace más de una semana azotan el norte de California reportan ya un avance en el control del fuego que ha ardido en 300 kilómetros cuadrados de tierras rurales.

Sin embargo, los apagafuegos también señalaron que existen al menos 10 mil hogares en riesgo de ser consumidos por las llamas, por lo cual miles de familias han tenido que ser evacuadas.

El pueblo de Lakeport, de 4 mil 700 habitantes, fue evacuado ante el peligro que representan las llamas. Así mismo, otras poblaciones más pequeñas también recibieron orden de evacuación. En total, 19 mil personas tuvieron que salir de sus casas por culpa de las llamas, reportó AP.

Pese a las órdenes de evacuación, no todos los ciudadanos decidieron abandonar sus hogares; algunos prefieren quedarse a intentar salvar sus pertenencias de las llamas, protegiendo sus casas mojando techos y retirando plantas que puedan incendiarse con facilidad.

Las autoridades señalan que estos incendios se tratan ya del séptimo evento de este tipo más destructivo de la historia.

Para combatirlo, las autoridades han desplegado varias cuadrillas, incluyendo refuerzos de otros 10 estados, en los distintos fuegos. Los bomberos acusan ya un fuerte cansancio y señalan que se encuentran ya al límite de sus capacidades.

Se reporta que el fuego está controlado en un 27%, de acuerdo a reportes de las propias autoridades.