San Diego, Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos informó que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de que fueron separados en la frontera, aunque aún le faltan cientos antes de que en una semana venza el plazo impuesto por la corte.

En un documento oficial, el Departamento de Justicia señaló que ha identificado a 2 mil 551 niños que podrían quedar cubiertos por la orden del juez federal de distrito Dana Sabraw.

Al respecto, Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), expresó su preocupación por la gran cantidad de niños que no han recibido el visto bueno para ser reunidos con sus padres.

Según reporta la agencia AP, más de 900 menores no cumplen los requisitos o no se conoce aún si los cumplen, y la vasta mayoría de ellos está bajo evaluación para verificar la identidad de sus padres y asegurarse de que los niños estén seguros.

El Gobierno, encabezado por el presidente Donald Trump, y la ACLU deberán comparecer ante la corte el viernes por quinta ocasión en dos semanas, ya que el juez insiste en que todos los niños hayan sido reunidos con sus padres para el 26 de julio. La fecha límite para los niños menores de 5 años fue el 10 de julio.

De acuerdo con AP, hasta el momento las autoridades han identificado ocho instalaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas para reunir a los niños de 5 años y mayores, y en todo el sureste ha habido liberación de personas esta semana.

El juez ordenó el lunes una suspensión temporal de la deportación de los padres mientras el Gobierno prepara una respuesta a la solicitud de la ACLU de que éstos tengan cuando menos una semana para decidir si solicitarán asilo en Estados Unidos después de que sean reunidos con sus hijos.

Con información de AP.