Washington.- Apenas parcialmente fue cumplida la meta de reunir a 102 niños menores de 5 años separados de sus padres al momento de llegar a la frontera entre México y los Estados Unidos.

Los infantes fueron arrebatados de sus padres y enviados a lugares que se definieron en algunos medios como “campos de concentración” operados por la iniciativa privada, como parte de las políticas de “cero tolerancia” impulsadas por el gobierno de Trump.

Sin embargo, el propio Departamento de Justicia de los EU, reconoció que de los 102 niños, apenas 34 fueron reunidos con sus padres. Otros 37, presuntamente se reunirán con sus progenitores “en algún momento”.

De acuerdo al reporte del noticiero “En Punto”, los otros 27 no han podido ser regresados a sus padres por tener antecedentes penales o porque estos ya fueron deportados a sus lugares de origen.

Mientras tanto, activistas de ONGs como “Children Foundation” señalan que seguirán trabajando “día y noche” para que todos los niños vuelvan a reunirse con sus madres y padres.