Estados Unidos.- El presidente Donald Trump anunció la firma de un decreto que evite la separación de familias en la frontera sur, ante la polémica por la ejecución de la política “tolerancia cero”.

“Queremos mantener juntas a las familias”, dijo el mandatario en conferencia de prensa desde la Casa Blanca. “Firmaremos una orden ejecutiva en breve”, agregó y señaló que esta nueva política sería “preventiva hasta cierto punto” y aseguró que el Congreso la aprobaría.

Cuestionado por las imágenes que muestran como los menores de edad son separados de sus familias y encerrados en jaulas de centros de detención, Trump señaló que estas no son nuevas pues, aseguró, esto ha ocurrido desde hace 15 años, durante las administraciones de Barack Obama y George W. Bush. 

Según la cadena televisiva estadounidense Fox News, Trump consideraría una orden que permita que las niñas y los niños se queden con sus padres en centros de detención durante un cierto plazo.

Organizaciones internacionales y diversos países, incluido México, se manifestaron contra esta medida.

Ivanka Trump pidió a su padre parar con "Cero Tolerancia"

US Customs and Border Protection

La hija y asesora del presidente Trump, Ivanka Trump, pidió a su padre terminar esta política que deja enjaulados a los niños migrantes, según medios locales como CNN y Washington Post.

Incluso, la periodista Maggie Haberman de The New York Times escribió en Twitter que Trump citó a Ivanka: “Papá, ¿qué estamos haciendo sobre esto?”.

"Mencionó que su hija Ivanka lo había alentado a terminar con esto y dijo que él reconoce que debe acabar y que las imágenes son dolorosas y está buscando una solución legislativa", declaró el legislador Carlos Curbelo a CNN.

Con información de agencias