martes 14 de agosto de 2018 | 06:35
Internacional

Reporta Facebook que filtración de Cambridge Analytica afectó a 87 millones de usuarios

Redacción SDPnoticias.com mié 04 abr 2018 15:37
Foto propiedad de: AP Photo

En un anuncio sobre las formas en las que opera la plataforma, compartió con usuarios que tiene acceso a información de llamadas y textos de dispositivos.

Estados Unidos.- Facebook amplió  a 87 millones el número de usuarios a cuya información accedió la consultora británica Cambridge Analytica, 37 millones más que los calculados en las versiones iniciales sobre la polémica filtración de datos.

"En total, creemos que la información de Facebook de hasta 87 millones de personas, la mayoría en Estados Unidos, puede haber sido compartida inapropiadamente con Cambridge Analytica", escribió el responsable tecnológico de la firma, Mike Schroepfer, en un comunicado a medios. 

Schroepfer escribió un texto para detallar algunos cambios que hará Facebook para restringir la información a la que pueden acceder las aplicaciones de la red social, unos planes que adelantó hace dos semanas su fundador, Mark Zuckerberg, y que se desarrollarán durante los próximos meses.

Los ajustes que operan a partir de este miércoles son la visibilización de una sección en la que la plataforma explica la recolección de datos de los usuarios, que incluye el registro de contactos, llamadas y mensajes de textos de personas que utilizan los dispositivos móviles. Hasta este miércoles, los usuarios no tenían conocimiento de que la empresa tenía información sobre con qué personas hablaba por teléfono o "texteaba". 

La plataforma ha aplicado restricciones a la información a la que pueden acceder las interfaces de programación de aplicaciones (API) relativas a los eventos, los grupos y las páginas de Facebook, y también en la aplicación Instagram.

Asimismo, Facebook desactivó la opción de buscar a un usuario introduciendo su número de teléfono o su correo electrónico, de la asegura que han abusado "actores maliciosos", y eliminará los registros de llamadas y textos en Messenger y Facebook Lite que superen un año de antigüedad.

La nueva norma también aclara que WhatsApp e Instagram son parte de Facebook y están sujetos a la misma norma de privacidad que la empresa matriz. La norma anterior no los mencionaba. Si bien WhatsApp aún no muestra publicidad, Instagram sí lo hace y la nueva política de consolidación podría ser una señal de lo que sucederá en WhatsApp.

Con información de EFE y AP