Corea del Sur.- Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos y líder de la delegación olímpica de su país, prometió que se vienen las sanciones económicas más fuertes hasta la fecha contra Corea del Norte.

Las declaraciones de Pence causaron extrañeza, ya que fueron hechas horas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang y en medio de un esfuerzo de las dos coreas por tender canales de diálogo a través del deporte.

Pence arremetió también contra Corea del Norte por su participación en esta justa deportiva, señalando que no permitirán que se “roben” el mensaje y la imagen de los Juegos Olímpicos “con su propaganda”.

Sin embargo, estos mensajes beligerantes del vicepresidente norteamericano no tuvieron gran recepción entre otras naciones, incluyendo Corea del Sur, cuyo presidente Moon Jae-On llamó “Juegos Olímpicos de la Paz”.

Durante la ceremonia de la inauguración de los olímpicos Pence se sentó a escasos metros de la delegación de Corea del Norte, sin siquiera voltear a verlos o dirigirles la palabra, rehusándose a aplaudir a la delegación conjunta de las dos coreas.