México.- Se activó el alerta de tsumani, tras registrarse un sismo de magnitud 8.2 grados este martes ante la isla de Kodiak, en Alaska, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS).

Indicó que el terremoto tuvo lugar a unos 280 kilómetros (175 millas) al sureste de la isla de Kodiak a primera hora de hoy.

Ello provocó una alerta de tsumani para una amplia franja de la costa de Alaska y en la Columbia Británica canadiense, en tanto que el resto de la costa oeste de Estados Unidos estaba bajo aviso.

AP destaca que los mensajes de alerta que envió el Servicio Nacional de Meteorología a celulares en Alaska decían: "Aviso de emergencia. Peligro de tsunami en la costa. Vayan a zonas altas o tierra adentro”.

Tras el aviso, en cuestión de minutos, antes de que amaneciera, los vehículos comenzaron a llenar las calles de las localidades donde se sintió el terremoto.

Las sirenas sonaban en varias localidades y las escuelas, habitual punto de reunión ante emergencias y desastres naturales, comenzaron a llenarse de gente. 

Según las autoridades, al menos 500 personas habían llegado buscando refugio en una secundaria de Kodiak.

Entrevistado por la mencionada agencia, un agente de la policía de Kodiak comentó: "Si es sobre el tsunami, tienen que ir a zonas altas de inmediato”.