México.- Corea del Norte se proclamó este miércoles “Estado nuclear” y reveló que cuenta misiles capaces de alcanzar cualquier punto del territorio continental estadounidense, lo que convertiría al país asiático en la novena nación del mundo con capacidad nuclear.

El líder norcoreano Kim Jong-un confirmó la noticia horas después de una nueva prueba nuclear en mares límitrofes con Japón.

“Kim Jong-un ha declarado con orgullo que hemos cumplido con la gran causa histórica de completar la fuerza nuclear de Estado, con el objetivo de construir un cohete potente”, declaró por su parte la televisión local al anunciar que ”el gran éxito del ensayo del Hwasong-15 es una victoria que no tiene precio, ganada por el gran pueblo heroico”.

“El Hwasong-15 es un misil balístico intercontinental (ICBM) con una ojiva pesada de gran tamaño capaz de golpear todo el territorio continental de Estados Unidos”, agregó el medio.

Pyongyang asegura que el misil alcanzó una altitud de 4 mil 475 kilómetros sobre el nivel del mar antes de caer a 950 kilómetros del lugar de lanzamiento. Un experto constado por la agencia francesa AFP indicó que, de ser cierta la versión, un aparato de dichas características podría alcanzar “cualquiera de las principales ciudades de Estados Unidos”.

Tras conocer la noticia, el presidente estadounidense Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter: “Acabo de hablar con el presidente chino Xi Jinping sobre las acciones provocadoras de Corea del Norte. Se impondrán mayores sanciones a Corea del Norte este día. ¡Controlaremos la situación!”.

Se calcula que en la actualidad existen unas 4 mil armas nucleares listas para dispararse en cualquier momento, de las cuales 90 por ciento están en manos de Washington y Moscú. Además de las dos grandes potencias nucleares, otros tres países desarrollaron armas a mediados del siglo XX: China, Francia y el Reino Unido.

En los años 90, India y posteriormente Pakistán comenzaron sus pruebas nucleares y se declararon potencias nucleares a principios de este siglo, club al que ahora se une Corea del Norte.

Adicionalmente, la mayoría de las agencias y expertos en la materia indican que Israel cuenta con armas nucleares pero las mantiene escondidas, pero su gobierno se ha negado a confirmar o desmentir la información.