EU.- El juez que lleva el caso de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán autorizó que el capo sea examinado psicológicamente, tal como solicitó su defensa legal.

La decisión fue asumida por el magistrado, Brian Cogan, en una vista judicial para revisar el estatus del proceso legal de ‘El Chapo’, quien está acusado en Nueva York de 17 delitos, entre ellos narcotráfico, uso ilegal de armas y lavado de dinero.

El abogado de Guzmán Loera, Eduardo Balarezo, anunció que la evaluación psicológica podría llevarse a cabo la próxima semana y será una visita sin contacto físico entre el detenido y la experta elegida por la defensa legal, Cynthia A. Munro.

El abogado aceptó la condición, pero señaló que si después de la primera entrevista considera necesario un mayor acceso lo solicitaría al tribunal.

Balarezo solicitó al tribunal llevar a cabo el examen ante el "deterioro mental" que afirma sufre el narcotraficante mexicano derivado de las condiciones de su encarcelamiento, el cual se manifiesta en problemas para recordar personas, lugares y hechos.

La defensa de quien fuera el líder del Cártel de Sinaloa asegura que el capo se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer varios problemas físicos como continuos dolores de cabeza.

La próxima audiencia para conocer el estatus del proceso se llevará a cabo el 19 de enero y se tiene programado un juicio para el 16 de abril de 2018, aunque la fecha podría ser modificada.

Con información de EFE