México.- El gobierno de la India inició este jueves la construcción de su primer tren de alta velocidad entre las ciudades de Bombay y Ahmedabad, en el occidente del país, y que deberá estar listo para el 15 de agosto de 2022, cuando se celebren 75 años de su independencia.

La línea tendrá una longitud de 500 kilómetros y 10 estaciones, y correrá a una velocidad de entre 320 y 350 kilómetros por hora. Un recorrido con paradas demorará 2 horas con 58 minutos, mientras que el viaje exprés tomará 2 horas en completarse.

La imponente obra incluirá un túnel de 21 kilómetros de largo, de los cuales 7 estarán por debajo del mar. Además, 92 por ciento de la extensión de la rura Bombay-Ahmedabad será elevada, seis por ciento por túneles y solo dos por ciento de superficie.

De acuerdo con el proyecto, en el inicio de los recorridos del tren bala sus 10 carros transportarán a 750 pasajeros, pero al llegar a su capacidad máxima de 16 carros, podrá llevar a mil 250 viajeros.

También en su primera etapa, se ha estimado que 16 millones de pasajeros lo usen cada año, cifra que irá en aumento.

El primer tren bala de Inda comenzará operaciones con 35 trenes, que llegarán a 105 para 2053.

El costo de la obra ronda los 17 mil millones de dólares, y los trabajos serán realizados mediante la cooperación del ministerio indio de Ferrocarriles y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Esta entidad otorgó un crédito a 50 años y con una tasa nominal de interés de 0.1 por ciento.

La primera piedra del tren bala fue colocada por los primeros ministros de India, Narendra Modi, y de Japón, Shinzo Abe, con motivo de la visita del jefe de gobierno japonés a India, que este jueves cumple su segundo día.

Con información de Notimex