Alemania.- Una corte alemana procesará a exempleados de la empresa de armas Heckler & Koch, por vender armas de manera ilegal en zonas de conflicto en México, entre las cuales se encuentra, Iguala, Guerrero.

Un portavoz de la corte de Stuttgart ha admitido una acusación se que se presentó en noviembre en contra de dos exdirectivos de la empresa, dos exjefes de ventas, y una empleada, quienes habrían participado en envío ilegal de armas y accesorios a zonas mexicanas donde no había permiso para ello.

De acuerdo con la prensa alemana, entre las armas confiscadas por autoridades mexicana, a la policía de Iguala, había fusiles de Heckler & Koch, empresa que no contaba con permiso de exportación a los estados mexicanos de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero, por su alta incidencia de violaciones a los derechos humanos. El juicio podría iniciar el próximo año.

El gobierno alemán otorgó permisos de exportación esta empresa en 2006, bajo la condición de que no se le vendiera a estados de la república mexicana que estuvieran en conflicto.

A México entraron, entre 2006 y 2009, 9 mil 652 fusiles de asalto G36, de las cuales mil 924 fueron destinadas a policías en Guerrero. 

De acuerdo con un documental de nombre “Exportaciones Mortales” del realizador, Daniel Harrich, las balas de fusiles de asalto G36 fueron disparadas en los ataques a normalistas en 2012 y en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con información de Zeta Tijuana y La Jornada