Cuando uno, como videojugador, escucha "FPS", automáticamente piensa en títulos como Call of Duty o Halo; donde la acción es visceral y el caos impera. Pocas veces se habla de estrategia, ritmos pausados o trabajo en equipo; pareciera que eso está negado al género. No obstante, Ubisoft apostó por eso mismo y nos ha entregado uno de los mejores juegos del género.

Rainbow Six Siege hace a un lado la fastuosidad y grandilocuencia de otras sagas, para darnos un shooter táctico en toda la extensión de la palabra. Aquí deberás de ponerte al mando de distintos operativos antiterroristas, desde los conocidos SWAT, hasta la GING francesa. Si bien los personajes comparten mecánicas fundamentales, cada uno de ellos tiene características únicas; por ejemplo, Smoke maneja bombas de humo tóxicas y cargas explosivas, mientras que Ash cuenta con un arma especial que puede destruir paredes.

Dependiendo de tu elección será lo que podrás hacer en una partida. Ten en mente algo, fuera de la opción "Lobo Solitario" del modo "Caza al Terrorista", aquí el trabajo en conjunto es fundamental; si tienes al dron para explorar, el equipo esperará que recabes información para definir la mejor manera de resolver la situación. Esto significa que deberás de tener mucha comunicación con todos tus compañeros; cosa que puede ser contraproducente si no dominas un nivel de inglés (por lo menos) decente, esto a pesar de las opciones para la comunicación no verbal. Ahora que si juegas con gente que hable tu mismo idioma o amigos, lo anterior deja de ser un impedimento.

Con lo anterior ya estarás imaginando donde está el fuerte del título. Como muchos otros FPS, deshecha por completo la campaña offline, en favor del multijugador online; aunque se tienen una serie de misiones de entrenamiento desconectadas, que funcionan muy bien para introducirte en el juego, además de tener un nivel de dificultad aceptable; no reemplazan una aventura completa.

Ahora bien, mencionamos que es posible destruir las paredes. Siege es un juego "plástico", hay muchas formas de atacar un problema y tu interacción con las estructuras es fundamental. Fuera de elementos hechos de acero o mármol, todo puede ser volado en pedazos, ya sea con cargas explosivas o bien, tu propia munición. Esto abrirá caminos para que tú y tu equipo pase a otro cuarto, o rendijas para desatar la lluvia de metralla sobre el rival. Asimismo, si tu eres quien es asediado, puedes fortificar tu posición con placas de metal (que son limitadas), paredes de madera (ilimitadas) y diversas trampas (alambre de púas, cargas explosivas sensibles al movimiento, entre otros).

Algo a lo que debes de prestar atención es que los operativos y sus opciones de personalización no estarán desbloqueados desde el inicio, para ello necesitas puntos de experiencia para gastarlos en la tienda del juego. Claro, también puedes sacar la cartera y pagar por potenciadores o paquetes de experiencia; si no quieres gastar, no te preocupes, el mismo juego te dará los elementos para adquirir tus mejoras y personajes; sobretodo si eres un jugador asiduo.

Pasando a lo técnico, debemos decir que gráficamente no sorprende; sí, las animaciones son fluidas, sí, el nivel de destrucción es genial; pero nada del otro mundo, incluso notarás uno que otro glitch si eres muy observador, aunque eso jamás rompe la experiencia. Eso sí, los efectos sonoros están muy bien implementados, hasta el punto que un disparo solitario o explosión será suficiente para alertarte y modificar tu campo de acción.

Rainbow Six Siege no es complaciente, en un mundo donde los juegos tienden a ser reducidos y adaptados para "el gran público"; sorprende que un interactivo te lleve más allá del disparo rápido. Si te gusta el pensamiento táctico, la planeación y perfecta sincronía entre los participantes; Siege es para ti sin lugar a dudas. Si no eres de ese tipo, te recomendamos que le des una oportunidad, tal vez te sorprenda.