La UNAM mandará robots a la Luna en 2021

Luna
LunaNASA

La UNAM prepara la misión “COLMENA”, una serie de robots autónomos que irán a la Luna en 2021; para posicionar a México en la exploración espacial.

La UNAM dio a conocer la misión espacial "COLMENA", iniciativa que pretende posicionar a México dentro de la exploración espacial, al mandar una serie de robots autónomos a la Luna. Esta tendrá lugar en el 2021.

El objetivo es poner estas máquinas en la superficie de manera aleatoria, encontrándose unos a otros a manera de enjambre; para finalmente conectarse entre sí y armar un panel solar tan grande como sea posible.

Astronauta en la Luna
Astronauta en la LunaNASA

El proyecto es liderado por el Instituto de Ciencias Nucleares, en su Laboratorio de Instrumentación Espacial, con apoyo de la la Agencia Espacial Mexicana, el CONACYT, el Gobierno de Hidalgo y varias empresas privadas.

La UNAM ha tenido varias iniciativas de exploración espacial recientemente.

Hay que mencionar que la UNAM ha estado metida en esto de la exploración espacial en épocas recientes; ya sea como institución activa directamente o con sus alumnos, quienes han ganado varios premios en concursos organizados por la NASA.

Un grupo de alumnos de las Preparatorias 8 y 9, ganaron un certamen con un ensayo acerca de Titán y la posibilidad de que haya vida en dicho satélite. Además esta el caso de Genaro Soto, igual estudiante de la UNAM, quien fue invitado a una estancia en la agencia espacial.

Tierra vista desde la Luna
Tierra vista desde la LunaNASA

Para el caso de COLMENA, se recurre a jóvenes especializados en diversas disciplinas, no sólo en aquellas que atañen a la construcción de los robots, los cálculos de su viaje y aterrizaje. Se tiene a gente de ingeniería, física, matemáticas, actuaría, psicología, arte y diseño.

Por lo pronto, esta iniciativa será parte de un lanzamiento de una empresa privada, el cual incluirá otros proyectos de exploración de diversos países, incluido Estados Unidos.

Con información de Infobae.

0
comentarios
Ver comentarios