Temtem’ es uno de esos muchos casos polémicos que por un trailer se condena a un juego antes de salir, pues cuando se reveló la llegada de este título a PS5, se puso el grito en el cielo porque claramente se parece demasiado a ‘Pokémon’, la legendaria franquicia de Nintendo y The Pokémon Company.

Sin embargo, a diferencia de otros, la gente de Crema Studios no negó la inspiración en la saga de Pikachu y compañía, al contrario han afirmado constantemente que parte de esa base para construir ‘Temtem’; aunque bajo un aspecto donde se busca una identidad propia.

Así hace una serie de ajustes, sobretodo en el gameplay, que resultan sumamente benéficos para el desarrollo de la aventura, dando como resultado una obra que si bien no llega a la magia de los monstruos de bolsillo, sí tiene los argumentos para que la gente pase un buen rato.

Temtem

Sé el mejor entrenador Temtem

La historia de ‘Temtem’ es lo de menos, sólo una excusa para salir a cazar criaturas; de hecho, es prácticamente la misma: eres un joven que tiene que salir de su pueblo para convertirse en el mejor entrenador, para ello contarás con una criatura inicial para enfrentar los peligros y cazar más de estos personajes.

Hay un rival, gimnasios y profesor especializado en estos monstruos; vamos que tendrás una reminiscencia automática y con razón. Donde cambia un poco es en los diálogos que puedes tener con los NPC, pues se te dan opciones a elegir, además de que varios te darán misiones secundarias que no necesariamente tendrán que ver con los Temtem.

Temtem

Lamentablemente la escritura no es de lo mejor, ya que las pláticas son sumamente aburridas y en realidad jamás llegas a conectar del todo con los habitantes de este mundo, además de que el sistema de opción de diálogo parece metido a la fuerza, pues no hay mucha diferencia entre elegir una u otra cosa si al final siempre acabas teniendo una batalla.

Podemos decir que su escritura no es lo mejor del género; quienes quieran meterse en la historia podría acabar muy aburridos a las pocas horas. Sin embargo, esto lo compensa con un gameplay competente.

Atrápalos a todos

La mecánica de ‘Temtem’ también te será muy conocida; tienes que capturar a los cerca de 100 monstruos, esto lo haces al reducir su HP lo suficiente para atraparlos en una tarjeta; además, cuentan con debilidades al estilo piedra, papel, tijera, donde un ataque "X" hace más daño a una criatura con el elemento opuesto.

Sin embargo, donde se da un pequeño paso más allá es al integrar una barra de resistencia; cada que el Temtem haga un ataque, gastará una parte; si no tiene la suficiente energía no podrá atacar ese turno, y en caso de tener poca, su ofensiva podría causarle daño a sí mismo.

Temtem

Esto hace que establezcas mejor tu estilo de juego para que no te veas en problemas durante una batalla, pues hay que señalar que estas no son de 1 v 1, sino que pueden variar, incluso habrá ocasiones en que una sola de tus criaturas tendrá que hacer frente a 3 salvajes.

Aunque no lo parezca, la dificultad es muy elevada; desde tu primer enfrentamiento podrías sufrir una derrota irremediable si no aprendes a gestionar bien a tu equipo. Algo a favor, es que la barra de resistencia y energía se van restableciendo en el combate que puedes subir de nivel a mitad de este, lo que te confiere una ligera ventaja si esto llega a ocurrir.

‘Temtem’ y su mundo diverso

Otra cosa que hace ‘Temtem’ diferente a ‘Pokémon’ es que tiene un mundo diverso, pues no se centra en un área temática única, como sucede en su homólogo de Nintendo; con esto nos referimos a que encontrarás una gran cantidad de ambientes por explorar, desde playas y bosques, hasta montañas y campos nevados.

Esto hace que todo se sienta más amplio en varios sentidos al ofrecernos un horizonte de exploración diferente en cada región; eso sí, como en el clásico que viera su primera generación en Game Boy, para poder acceder a todas las áreas necesitaremos que nuestros monstruos aprendan habilidades especiales, o conseguir algún vehículo.

Temtem

Además cuenta con una especie de integración tipo MMO, pues a lo largo de tu recorrido te topas con otros jugadores que también están en búsqueda de convertirse en los mejores; si bien esto le da más vida a la obra, en realidad las interacciones son limitadas y no existen esas incursiones que unan a los jugadores como en los títulos masivos.

La estética y desempeño son irregulares

Antes de hablar de cómo se ve y que tal funciona, debemos decir que la versión de ‘Temtem’ que jugamos es un “Early Access”, esto es que aún no está terminada del todo y que aunque mucha gente ya lo esté disfrutando, la gente de Crema sigue haciendo ajustes de manera regular.

Dicho esto, podemos señalar que aún falta trabajo en varios aspectos; a nivel desempeño, el título sufre de aletargamientos y largos tiempos de carga, algo sorprendente al jugares en un PS5 que, en teoría, no debería de tener esos problemas. Como muestra, hubo varias ocasiones que nuestra partida se “trabó” un rato antes de entrar a una batalla.

Temtem

El diseño de personajes humanos es muy básico y hasta cierto punto genérico; sabemos no es un estudio Triple A, pero se nota que han ahorrado en recursos en lo que se refiere a este aspecto. Eso sí, los Temtem son muy bonitos y tienen un aspecto bastante interesante, lo mismo que algunas de las ambientaciones.

Podemos decir que la estética es cumplidora, más no impresionante, siendo lo suficientemente agradable al momento de jugar.

‘Temtem’ es un experimento afortunado

Al final del día, ‘Temtem’ sale bien librado a pesar de sus múltiples inconvenientes; principalmente por su acertado gameplay, mundo extenso y variado, así como a sus agradables monstruos, siendo una buena opción para todos los amantes de los juegos de coleccionar criaturas.

Sí, al compararse con su “PokéVecino” queda muy a la saga; pero repetimos, Crema no es un estudio Triple A, por lo que aún con todas las limitaciones que eso conlleva, han entregado una propuesta interesante, sin ser nada del otro mundo o descubrir el hilo negro.

Habrá que ver cómo evoluciona en los siguientes meses, cuando se decida abandonar el “Early Access” y liberar la versión definitiva. Por lo pronto, confiamos en que harán un buen trabajo.