Un nuevo récord climático se ha roto en este 2021. De acuerdo con registros del Centro Nacional de Observación de la Tierra (NCEO por sus siglas en inglés), la temperatura de las nubes ha alcanzado mínimos de 111 grados Celsius bajo cero, la medida más fría reportada en estudios climáticos.

En el 2018, un sensor climático a bordo de un satélite estadounidense voló sobre una nube de tormenta severa ubicada sobre el Océano Pacífico; la cual, registró una temperatura 30 grados más fría que la promedio.  

“Esta tormenta fue tan poderosa que continuó enfriándose a medida que ganaba altura, a pesar de que el aire circundante era más cálido. Un evento conocido como 'una cima que se sobrepasa'.”

Comunicado NCEO

Simon Proud, investigador del NCEO, explicó que, desde el año 2018, la temperatura de las nubes de tormenta ha registrado niveles ‘extremadamente fríos’; incluso, los satélites actuales serían incapaces de medir temperaturas tan bajas.

"La tormenta alcanzó una temperatura sin precedentes que empuja los límites de lo que los sensores satelitales actuales son capaces de medir. Descubrimos que estas temperaturas frías parecen ser cada vez más comunes en los últimos 3 años que en los 13 años anteriores.”

Simon Proud

Bajas temperaturas de las nubes provocarían tormentas eléctricas sin precedentes

Como consecuencia del cambio climático, la temperatura de las nubes continúa registrando mínimos históricos. Al respecto, Proud alertó sobre los efectos atmosféricos que experimentaría la Tierra. 

  • Tormentas eléctricas extremas y 'más peligrosas'
  • Tormentas con granizo
  • Rachas de viento destructivas

"Las tormentas con nubes más frías tienden a ser más extremas y más peligrosas debido al granizo, los rayos y el viento. Ahora necesitamos entender si este aumento se debe al clima cambiante, o a condiciones climáticas que produjeron estallidos de tormentas eléctricas extremas en los últimos años."

Simon Proud

Con información de Europa Press y NCEO