29 de abril de 2024 | 06:46 p.m.
Geek

Telescopio Hubble descubre concentración de mini agujeros negros

El Hubble encontró estos mini agujeros en el centro de un cúmulo globular.
Compartir en

La NASA y la ESA dieron a conocer que el Telescopio Hubble encontró una concentración de mini agujeros negros en el centro del cúmulo globular NGC 6397, algo nunca antes visto, pues se supone que dicho lugar está reservado para un agujero negro de mayor tamaño.

Al principio, astrónomos pensaban que en el centro de NGC 6397 había un agujero negro intermedio; cuál sería su sorpresa cuando el Hubble reveló una diversidad de "puntos" en lugar de uno solitario como se esperaría.

Esta concentración de mini agujeros negros se debería a que los restos de estrellas masivas del cúmulo se movieron al centro por la interacción con otras luminarias cercanas, como una especie de pinball estelar, donde los astros de mayor masa se juntaron en el corazón, mientras los menos pesados se fueron al perímetro.

¿Son importantes los mini agujeros negros descubiertos por el Telescopio Hubble?

Más allá de lo interesante que es el tener el centro de un cúmulo conformado por mini agujeros negros, el descubrimiento hecho por el Telescopio Hubble es sumamente importante para el mundo de la astronomía.

Gracias al Hubble, es la primera vez que se hace un estudio puntual acerca de la conformación del corazón de un cúmulo globular, lo que da pie a hipótesis que sugieran que otros fenómenos de este tipo podrían tener una estructura similar con mini agujeros negros en su centro.

Además también se plantea que este tipo de concentraciones originen ondas gravitacionales, una fluctuación propuesta por la teoría de la relatividad que afectaría el tiempo y espacio; un campo de estudio que es de mucho interés para los científicos.

De momento todo lo anterior queda en el campo teórico, pues para dar con la mencionada concentración se llevaron varios años de análisis exhaustivo; comprobar las nuevas afirmaciones tardaría el mismo tiempo.

Con información de ESA/HUBBLE.