La NASA anunció el final de la misión del telescopio espacial Spitzer, esto después de 16 años de trabajo continuo para la agencia espacial. Fue el pasado 30 de enero cuando la herramienta espacial fue desactiva por el control en la Tierra.

Telescopio Espacial Spitzer

Durante su vida útil, Spitzer fue uno de los dispositivos más importantes para el análisis y exploración del universo conocido, entregando datos de asteroides, cometas, planetas, estrellas y localizó un anillo en Saturno.

No obstante, su mayor logro en términos científicos, fue identificar un conjunto de exoplanetas con características similares a la Tierra en el Sistema TERRAPIST-1, siendo este el mayor número de "planetas terrestres" encontrados hasta el momento.

Spitzer formó parte del proyecto Grandes Observatorios de la NASA

Spitzer fue lanzado en 2003, como parte del proyecto Grandes Observatorios de la NASA, que tenía como objetivo dar una visión más amplia del universo conocido, así como extender los límites de la exploración espacial.

Junto con este dispositivo, se iniciaron las operaciones del Telescopio Espacial Hubble, el Observatorio de Rayos X Chandra y el Observatorio de Rayos Gamma Compton; que en su conjunto ayudaron a astrónomos del todo el mundo.

Hay que señalar que el Spitzer aún se mantiene en buenas condiciones y en funcionamiento, simplemente fue puesto en modo seguro, pues se considera que ha alcanzado el límite de todo su potencial.

Por el momento, el telescopio continuará en el espacio, no se sabe si hay planes para su reingreso a la Tierra o si tendrá una reactivación en el futuro. 

Con información de NASA.