La Escala de Mercator es una proyección cartográfica creada por Gerardus Mercator en 1569, la cual ha sido muy usada para diseñar todo tipo de mapas mundiales; de hecho, es recurrente ver planisferios representados con dicho estilo. Sin embargo, esta no muestra el tamaño real de los países.

Resulta que la proyección hace más grandes los territorios de los polos, mientras que deja en a las regiones ecuatoriales con dimensiones más pequeñas, lo que da como resultado un desbalance en cuanto a las proporciones geográficas del mundo.

En una animación compartida en Twitter por la Doctora en Física, Mar Gómez, se puede ver cuál sería el tamaño real de los países ajustados a una escala más adecuada; dando como resultado la reducción de zonas como América del Norte y Europa.

El error en la Escala de Mercator

La razón de este error en las dimensiones de los países en la Escala de Mercator se debe a que, en términos simples, el cartógrafo del Siglo XVI diseñó su modelo como un cilindro, el cual ajustó desde la forma esférica de la Tierra a los planos de los mapas tradicionales.

Esto provocó que los elementos en las puntas del cilindro se distorsionaran volviéndose más grandes; podemos decir que es como si se quisiera representar al planeta viéndolo desde los polos; las zonas cercanas a estos se verán más grandes, mientras que las más lejanas serán pequeñas.

Mapamundi

Lo anterior derivó en una idea errónea del tamaño de los territorios, por ejemplo, Estados Unidos y Rusia no son tan grandes, de hecho la nación norteamericana es casi del mismo tamaño que Brasil, mientras que la Europea apenas si supera a China.

El cambio más radical lo tienen los polos, Groelandia es incluso un poco más pequeña que México, y la Antártida cabría perfectamente en el Océano Índico. Aún así, la Escala de Mercator sigue en uso, siendo la preferida de los navegantes, así como de varías apps de mapas, como Google Maps.

Con información de Twitter.