Como todos sabemos el 2019 está por terminarse así como la década que ha marcado varios momentos importantes y no podría haberlo hecho mejor que cerrar con un solsticio de invierno.

Así es, este fenómeno conocido por hacer que el día se acorte y llegue la noche más larga del año, abriendo paso a la temporada de invierno para el hemisferio norte y la de verano en el hemisferio sur, pero ¿cuándo es? Dicho evento astronómico llegará para sorprendernos durante la madrugada del 21 al 22 de diciembre en México.

El solsticio de invierno quiere decir que el Sol pasará por uno de los puntos más alejados del Ecuador y se quedará ahí por un tiempo propiciando durante más tiempo luz de día, es por ello que también se le denomina “Sol quieto”.

Gracias a este fenómeno se le ha atribuido un carácter especial y mágico pero cabe señalar que este no será el único evento que se suscitará en el mes de diciembre pues tendrán lugar la lluvia de estrellas Gemínidas que se esperan para el día 14 que sea el punto máximo.

La ‘Luna fría’ coincidirá con el día de los festejos de la Virgen de Guadalupe que coincidirá con la alineación de Venus y Saturno un día antes, la cual afortunadamente se podrá apreciar durante la tarde.

Por si esto no fuera impresionante, otra lluvia de estrellas, esta vez de la constelación de las Úrsidas nos visitará del 17 al 26 de diciembre, es decir que coincidirá con el solsticio de invierno pues se espera que la plenitud de este fenómeno llegue para el 23 de este mes.