Geek

FOTO: Descubren Sistema Solar con 3 estrellas que se estaría desgarrando

GW OrionisALMA

El sistema GW Orionis tendría una deformación en su disco protoplanetario.

Gracias al telescopio ALMA de Atacama, en Chile, astrónomos pudieron localizar un Sistema Solar con 3 estrellas, denominado como GW Orionis; pero es no es lo más impresionante, sino que parece que se está desgarrando o autodestruyendo desde su centro.

Esto se debe a que encontraron que su disco protoplanetario estaría desalineado, algo que no es común en un sistema de astros; en otras palabras, las órbitas de los planetas serían irregulares, dando la apariencia de que se están deformando.

Los científicos tienen dos posibles explicaciones a esto: que la fuerza de gravedad de las estrellas estaría alterando los planos orbitales del Sistema; o que, se está dando el nacimiento de un nuevo planeta, lo que afectaría el equilibrio en el disco.

No obstante, lo que sea que esté alterando a GW Orionis, podría acabar con su estructura actual, cambiándola de manera permanente, de acuerdo a las proyecciones establecidas por los mismos investigadores.

¿Qué estará pasando?🤔
¿Será por un planeta o una estrella? 🪐✨
2 equipos de astrónomos observaron por primera vez un disco protoplanetario con anillos desalineados alrededor de un sistema estelar triple, conocido como GW Orionis
👇https://t.co/fdyx1VgKoa pic.twitter.com/cnjPYfhJHg

— Observatorio ALMA desde casa📡 (@ALMAObs_esp) September 3, 2020

La estructura de GW Orionis ha sorprendido en sí misma

Más allá de lo que está sucediendo con el disco protoplanetario de GW Orionis, su estructura en sí misma ha despertado el interés de la comunidad científica en general, pues resulta por demás peculiar a los sistemas binarios y unitario que son lo regular en el universo conocido.

Las estrellas del centro, conocidas como GW Ori A y B, orbitan la una alrededor de la otra, mientras que la tercera, más alejada de estas, tiene un movimiento de traslación alrededor de sus hermanas.

Esto provoca que se formen tres anillos orbitales en tres planos distintos; siendo el que se encuentra más cerca del centro el que está desalineado. Si es el caso que se está formando un planeta, este se encontraría a una distancia abismal de las estrellas.

Aún más, si resulta que sí se trata de un planeta y no se altera la conformación de GW Orionis, sería la primera vez que un astro de este tipo orbita de manera estable un sistema de 3 estrellas.

Con información de ALMA.