A 13 años de que Plutón perdiera la categoría de planeta, según las definiciones establecidas por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), Jim Bridenstine, actual administrador de la NASA le ha regresado el título perdido al “pequeño” cuerpo celeste.

En el universo hay muchos cuerpos celestes con características similares, pero ninguno cumple con los requisitos para ser considerado un planeta

¿Qué tan calificado en el plano científico está el jefe de la NASA?

El problema con esta declaración es que Bridenstine es un experto…pero en política.

“Pueden anotar que el administrador de la NASA declaró una vez más que Plutón es un planeta. Me apego a eso, es la forma en que lo aprendí y estoy comprometido con eso”.

Jim Bridenstine, jefe de la NASA.

Así lo dijo el funcionario durante una visita que realizó al edificio de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Colorado Boulder.

Bridenstine es un político y ex-militar, sin conocimiento alguno en el campo de la Astronomía. Pese a ello, su vinculación con una de las instituciones científicas más importantes del mundo ha sido suficiente para que se reabriera el debate en redes sociales sobre la clasificación de Plutón.

Algunos cibernautas coincidieron con el funcionario en aferrase a los conocimientos que les dieron cuando eran niños, como @ObielDeNook:

“Aprendí que Plutón es un planeta en la escuela. Es un planeta a mis ojos. Llamarlo planeta "enano" solo significa más pequeño, pero un planeta enano sigue siendo un planeta, como un humano enano sigue siendo un humano. Yo lo llamo planeta”.

@ObielDeNook

Sin embargo, muchos de ellos realizaron comentarios irónicos sobre la declaración:

“Una declaración sólida basada en la prueba irrefutable de "así lo aprendí hace 40 años”.

@Royal_W

“Estoy con este valiente científico, Plutón es un planeta y debería ser reinstalado como tal. La historia no será amable con los intrigantes sórdidos que privaron al Sistema Solar de su noveno planeta”.

@DrKI555

¿Por qué Plutón perdió la categoría de Paneta?

De acuerdo con la IAU, un cuerpo celestial debe cumplir con varios requisitos para ser considerado un planeta, como:

  • estar en órbita alrededor del Sol
  • ser lo bastante masivo como para que su gravedad lo haya redondeado
  • despejar el espacio alrededor de su órbita

Plutón cumplió sin problema los dos primeros puntos, pero se topó con pared en el número tres, ya que se ubica en medio del cinturón de asteroides de Kuiper, es decir, el espacio de su órbita está rodeado de rocas y otros escombros.

Los argumentos a favor de Plutón en la comunidad científica

A más de una década de la expulsión de Plutón como el noveno planeta del Sistema Solar, todavía hay miembros de la comunidad científica que luchan para devolverle su estado planetario.

Sus defensores argumentan que el citado cuerpo celeste tiene clima, una atmósfera multicapa, compuestos orgánicos en su superficie, plutomotos y posiblemente incluso océanos líquidos, además de sus propias lunas.

Con información de Noticieros Televisa y RT.