Con un panel integrado por José Iñesta, Christian Bermejo Hernandez, José Manuel Azpiroz Bravo, Stéphanie Allard Gómez, la Doctora Brenda Valderrama, Juan Carlos Ayvar y Gabriel Villavicencio; se llevó a cabo la rueda de prensa para la presentación oficial de la edición 2018 del Festival Pixelatl, dedicado a los videojuegos, la animación y el cómic, que se lleva a cabo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Durante el evento se habló, a grandes rasgos, de lo que veremos en esta edición, destacando la presencia de grandes compañías internacionales multimedia como Warner Bros., Netflix, Disney, Nickelodeon y Adult Swim, que contarán con tomadores de decisión y vicepresidentes que analizarán las distintas propuestas del talento mexicano y de otras nacionalidades ahí presente; con el fin de encontrar nuevas IPs para desarrollar.

Principalmente se habló de la delegación procedente de Quebec, la cual serán una de las principales observadoras, esto gracias a una alianza que se hiciera en eventos anteriores. Stéphanie Allard Gómez, representante de esta unión, habló de lo importante que resulta este tipo de festivales, para los estudios y desarrolladoras de la mencionada localidad canadiense.

Además de los observadores y reclutadores; se contará con personalidades de la industria, representando a 15 países diferentes, siendo los que más llamaron la atención, Lee Unkrich, director de Toy Story 3 y Coco, quien hablará del proceso creativo de esta última; Steve Ahn, director de Voltron de Netflix; y Hillary Florido, escritora y artista de Hora de Aventura. Todos ellos contarán con distintas actividades durante los 5 días que dure el Festival. 

Asimismo, se han establecido 4 ejes principales que abarcarán el contenido: Proyecciones, donde se verán largometrajes de 8 países diferentes, así como un ciclo dedicado al japonés Satoshi Kon; Feria Creativa, un lugar dedicado a la exhibición y convivencia entre el público, y las distintas iniciativas artísticas; Actividades de Formación, se tratan de talleres y conferencias para profesionales y principiantes en el entretenimiento audiovisual; La Cumbre, un lugar de vinculación entre los proyectos y las distintas compañías globales.

Por último, se abordó el tema del cambio de administración; hay que decir que existen dudas acerca de la continuidad del evento debido a que nación en el actual mandato federal y local. A sabiendas de esto, Iñesta asegura que no cree que haya ningún problema, pues en anteriores edición ha habido acercamientos con gente que va a ocupar los cargos públicos en las próximas semanas; señalando que ellos siempre se han mostrado felices con el Festival y todo lo que genera a su alrededor.

Así, Pixelatl se mantendrá como una de las puntas de lanza en lo que se refiere a difusión y representación del talento mexicano e internacional; de una industria que hasta hace poco, parecía olvidada en el país. Para más información te recomendamos visitar https://elfestival.mx/2018/es-MX