La nueva generación poco pudo hacer ante el monstruo que es el Nintendo Switch, pues a pesar de llevar 3 años en el mercado, la consola híbrida superó en ventas al PS5 y el Xbox Series X/S en su mes de lanzamiento.

De acuerdo con estimados de VGChartz y NPD Group, el PS5 habría vendido alrededor de 2.5 millones de unidades en todo el mundo; muy buenos números, pero que palidecen en contra de los del Switch, que sólo en Estados Unidos vendió 1.35 millones de consolas en noviembre.

Si bien no se dieron a conocer cifras oficiales a nivel mundial, datos aproximados señalan que la máquina de Nintendo habría desplazado por lo menos el doble de unidades de manera global, estamos hablando de unos 3 millones de plataformas.

Sin embargo, se cree que dicha cifra podría elevarse exponencialmente debido al éxito que está teniendo el Switch en China, donde es la consola mejor vendida y que en dicho país no han entrado de manera oficial ni PS5 ni Xbox Series X/S.

Xbox Series X habría quedado por debajo de Switch y PS5

Otra cosa que revelaron los datos donde se mostraron las ventas del Nintendo Switch, es que el Xbox Series X habría quedado muy por debajo de tanto de esta plataforma, como del PS5, esto a pesar de que Phil Spencer aseguró que este había sido el mejor lanzamiento en la historia de la marca.

De acuerdo con el analista de la industria del videojuego, Daniel Ahmad, Series X/S habrían estado por debajo de lo logrado por Xbox One hace 7 años. Si bien Microsoft, fiel a su costumbre, no dio las cifras de sus ventas, varios reportes indican que su nueva consola no desplaza ni siquiera la mitad de unidades que mueve el PlayStation 5.

No obstante, esto no significa que tenga un mal desempeño, por el contrario; señala que Microsoft ha tomado una postura conservadora para esta generación, centrándose más en los servicios que en la venta de hardware o software.

Asimismo, el que el Switch venda más que PS5 y Xbox se debe, entre otras cosas, que Nintendo sí contaba con suficiente producto para satisfacer la demanda, mientras que Sony y Microsoft han sufrido para abastecer de consolas a las tiendas y por ende, a sus fans.

Con información de VGChartz, NPD Group y Daniel Ahmad.