¿Los videojuegos pueden provocar un tiroteo?

Videojuego Natural Selection
Videojuego Natural SelectionUnknown Wolrds Entertainment

Ante el tiroteo en Torreón, Coahuila, se ha responsabilizado a los videojuegos. Estudios señalan que estos no son factor para la violencia.

Durante la mañana de este 10 de enero de 2020 se dio un hecho lamentable al darse un tiroteo dentro del Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila. Un joven de sexto año accionó un arma matando a una maestra e hiriendo a varios alumnos, antes de quitarse la vida.

El infante portaba una playera con la leyenda "Natural Selection", lo cual fue interpretado como una alusión a un videojuego que lleva el mismo nombre; de manera inmediata se ha señalado a este entretenimiento como el responsable de la tragedia.

¿En realidad los videojuegos pueden ser la causa de un ataque con arma de fuego? Es cierto que varios títulos se basan en acción bélica con pistolas y rifles; pero también es cierto que varios estudios señalan que no hay relación directa. Vayamos por partes.

¿Los videojuegos son violentos?

La primera pregunta que surge es si los videojuegos son violentos, la respuesta rápida es sí, gran parte de los videojuegos tienen cierto grado de violencia; desde la denominada "violencia animada" (como 'Super Mario Bros') hasta la violencia gráfica (como 'Wolfenstein' o 'Mortal Kombat').

Las propias compañías y mercados lo saben, por ellos desde los 90 se crearon varios sistemas de clasificación alrededor del mundo, donde se establece el grado de violencia y para que edades es apta esa obra, entre otras cosas.

ESRB
ESRBESRB

Esto con el fin de prevenir una exposición indebida de los menores de edad a cierto tipo de contenidos no adecuados. Hay que señalar que los juegos con más alto grado de violencia, como los FPS (juegos de disparos), son clasificados para mayores de edad.

¿Los videojuegos producen violencia?

Una cosa es que veas o juegues una obra con un cierto grado de violencia, y otras que esta te afecte para que tú repliques la violencia en tu vida diaria. Varios estudios han señalado que no hay una relación directa entre videojuegos y ataques con armas, como el sucedido en el Colegio Cervantes.

Una investigación realizada por el gobierno de Estados Unidos en 2004 señala que de todas las personas que accionaron armas en escuelas y lugares públicos, sólo el 12% jugaba algún interactivo, y un número menor jugaba algún juego relacionado con armas de fuego.

Call of Duty: Modern Warfare Campaña
Call of Duty: Modern Warfare CampañaActivision

Recientemente, The Washington Post señaló que en países que gastan más en videojuegos, como los son Alemania, Francia, Japón y Corea, tienen un bajo indice de violencia con armas perpetrada por civiles.

De ahí que diversos investigadores no encuentren un vínculo como tal, puesto que no existe evidencia concluyente que demuestre que alguien que juegue pueda cometer un acto de violencia.

¿Un videojuego puede inspirar un acto violento?

Sí, un videojuego puede inspirar un acto violento de la misma manera que lo pueden hacer un libro, una película, una canción o la misma historia universal. Las personas pueden tomar lo que sea como referencia y replicarlo, sin que este sea el origen mismo de esa violencia.

El ser humano tiene la tendencia a imitar las cosas para adecuarlas a su entorno, es así como se forma su cultural; esto según el libro de Richard Dawkins, 'El Gen Egoista', donde señala esta tendencia imitativa de las sociedades.

Hay una gran posibilidad que una persona que esté decidida a hacer algo (dígase positivo o negativo), tome como referencia algo de su historia personal para motivarse o inspirarse; desde la forma de vestir, hasta los actos en sí mismos.

¿Qué es 'Natural Selection'?

'Natural Selection' es un mod para PC derivado del título de Valve 'Half-Life', el cual fue lanzado en 2002 y ha recibido varias actualizaciones desde ese momento; manteniéndose como una obra de nicho que está disponible para STEAM y dispositivos móviles.

Natural Selection
Natural SelectionUnknown Wolrds Entertainment

Supuestamente esta obra fue la que inspiró al joven a abrir fuego en contra de sus compañeros y maestra; no obstante, últimos reportes señalan que bien podría no ser el caso, ya que la leyenda 'Natural Selection' podría referirse a la "Masacre de Columbine".

Hay que mencionar que el título en cuestión no es muy conocido, incluso expertos en la industria dentro de México han señalado que no conocían del mismo hasta que fue sacado a colación debido a la tragedia.

¿Cuáles son las causas de un tiroteo?

Existen miles de puntos a tomar en cuenta sobre las posibles causas de un tiroteo, más allá si está inspirado en un videojuego. Lo primero que se señala en estos casos es el entorno social donde se desenvolvía la persona, si sufría de acoso, si tenía alguna enfermedad mental, entre otras cosas.

También está el tema del acceso a las armas; puesto que se ha señalado que muchas personas que han provocado una masacre, lo han logrado gracias a que tienen fácil acceso a pistolas o rifles de distintos calibres.

Sin embargo, se ha señalado que casi el 100% de los casos no están relacionados con una sola causa; son en realidad un cúmulo de elementos que generan una presión tóxica en la persona, la cual acaba rompiéndose y cometiendo este tipo de actos.

Con información de The Washington Post, Gobierno de los Estados Unidos, Richard Dawkins y CNN.

0
comentarios
Ver comentarios
502 Bad Gateway

502 Bad Gateway


nginx/1.14.0 (Ubuntu)