Geek

NASA cambiará los nombres de planetas y galaxias que se consideren racistas

NebulosaGetty Images

La agencia espacial hará una revisión exhaustiva pasa asignar nuevos nombres con el apoyo de expertos en diversidad e inclusión

Recientemente la NASA dio a conocer que cambiará los nombres de aquellos planetas, galaxias y nebulosas que se consideren racistas. La agencia espacial estadounidense reconoce los apodos que ha utilizado a lo largo de los años pueden ser activamente dañinos e insensibles.

En un comunicado, la NASA adelantó que la nebulosa NGC 2392, mejor conocida como ‘Esquimal’, dejará de recibir ese nombre, ya que es visto como un término colonial con una historia de racismo que se impuso a los pueblos indígenas en regiones árticas.

As we work to identify & address systemic discrimination & inequality in all aspects of the scientific community, we are reexamining the use of unofficial terminology for cosmic objects which can be not only insensitive, but actively harmful. Read more: https://t.co/ZNicp5g0Wh pic.twitter.com/jDup6JOGBd

— NASA (@NASA) August 5, 2020

“Nuestro objetivo es que todos los nombres estén alineados con nuestros valores de diversidad e inclusión, y trabajaremos proactivamente con la comunidad científica para ayudar a garantizar eso”, mencionó Thomas Zurbuchen, administrador de la Dirección de Misión Científica de la NASA.

El apodo de ‘Galaxia de gemelos siameses’ que se refiere a la NGC 4567 y NGC 4568 también será modificado. La NASA utilizó a lo largo de los años este tipo de apodos para identificar planetas, galaxias y nebulosas, para que el público en general pudiera distinguirlos sin el nombre oficial.

Si te gustan las bellas imágenes, echa un vistazo a la colorida Nebulosa esquimal! via @apod http://t.co/fcyAF6palK pic.twitter.com/ln5z08g3Kg

— NASA en español (@NASA_es) July 31, 2013

La agencia espacial mencionó los apodos y términos pueden tener connotaciones culturales o históricas que pueden causar daño o son poco acogedores. La NASA señaló que trabajará con expertos en temas de diversidad, inclusión y equidad para la revisión y reasignación de nombres.