30 de abril de 2024 | 12:06 p.m.
Geek

La NASA encuentra azúcar extraterrestre en meteoritos

La NASA analizó tres meteoritos que cayeron a la Tierra; en ellos encontraron rastros de azúcar, la cual se habría formado en el espacio exterior.
Compartir en

Un estudio reciente liberado por la NASA, da a conocer el descubrimiento de azúcar extraterrestre en tres meteoritos que cayeron a la Tierra en distintas épocas, y que tienen millones de años de existencia.

En estas piezas se encontraron lo que llaman "azúcares bio-esenciales", como la arabinosa, la xilosa, y la ribosa. Según la teoría de los astrónomos de la agencia espacial, estos elementos se formarían en los asteroides cercanos al planeta.

Se cree que en ellos suceden diversas reacciones que dan origen al azúcar y otras sustancias que forman el compuesto para la vida. No es la primera vez que se encuentra azúcar extraterrestre, de hecho, es algo recurrente al momento de analizar las rocas espaciales.

El azúcar extraterrestre daría indicios de cómo se formó la vida

De todas las azúcares extraterrestres localizadas en los meteoritos, la que más destaco fue la ribosa, pues forma parte de la estructura molecular humana, estando en nuestro ARN y ayuda al ADN a construir proteínas.

Esto sería una prueba que el ARN se desarrolló muchos años antes que el ADN, lo que podría tirar la creencia común que este último es la marca primigenia de los organismos simples y complejos. Aún más, no se han encontrado azúcares extraterrestres que empaten con el ADN.

No obstante, aunque consideran que sería una posibilidad remota, no descartan que la entrada a la Tierra, y posterior choque, de los meteoritos, los haya contaminado de alguna manera; ya sea por el medio ambiente, o por su contacto con seres vivos.

Aún así, la NASA se mantendrá estudiando estas muestras, para determinar si el azúcar extraterrestre tuvo algo que ver en el desarrollo de la vida en nuestro planeta.

Con información de CNN.