28 de octubre de 2021 | 01:12
Geek

La NASA descubre que Marte almacena agua subterránea

La NASA propone que entre el 30% y el 99% del agua que había en Marte quedó atrapada entre los minerales de su corteza.
Marte con agua
Compartir en

De acuerdo con diversa evidencia geológica, hace miles de millones de años, el agua abundaba en el planeta Marte. La principal teoría señala que el agua había escapado al espacio debido a la baja gravedad en el planeta. Sin embargo, una nueva investigación de la NASA ofrece una teoría totalmente diferente.

El estudio publicado por la revista ‘Science’ informa que entre el 30% y el 99% del agua que cubrió la superficie de Marte no se evaporó, sino que habría quedado atrapada entre los minerales de la corteza del planeta.

La delgada atmósfera de Marte impide la presencia de agua en la superficie

Aunque la investigación admite que parte del agua de Marte desapareció a través de la atmósfera, un gran porcentaje del líquido se encuentra a nivel subterráneo del planeta.  

La delgada atmósfera de Marte impide la presencia de agua en la superficie, pero, según estas evidencias, el agua corría en abundancia hace miles de millones de años por lagos y por océanos. 

En 2020, se detectaron tres lagos subglaciales cerca del polo sur de Marte, el estudio fue publicado por la revista ‘Nature Astronomy’. Los científicos a cargo de la investigación también confirmaron la existencia de un cuarto lago, cuya presencia se había insinuado en 2018.

Las altas concentraciones de sal permiten que algunos cuerpos de agua permanezcan líquidos en Marte

En ese año, el MARSIS -Radar Avanzado de Marte para sondeos subterráneos y de ionósfera- mostró evidencias de un lago subterráneo de 20 km de ancho ubicado a 1.5 km debajo de la superficie del polo sur de Marte, un casquete polar grueso formado por capas de hielo y polvo.

El hallazgo en ese momento se basó en 29 observaciones recopiladas por MARSIS entre 2012 y 2015. El equipo detectó algunas áreas de alta reflectividad que indican la presencia de cuerpos de agua líquida atrapados bajo más de un kilómetro de hielo marciano. 

A pesar de que en las profundidades en las que se encuentran los lagos no hay suficiente calor como para derretir el hielo de la superficie, los científicos creen que lo que permite que el agua se mantenga líquida es que contiene altas concentraciones de sales disueltas.