Geek

NASA: Cohete que llevaría humanos a la Luna concluye prueba con éxito

Cohete de la NASANASA

La NASA calificó la prueba del cohete como "un hito importante en el objetivo... de devolver a los humanos a la superficie lunar y más allá"

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) realizó con éxito la prueba del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), que podría lanzar eventualmente misiones Artemis a la Luna, después de que se interrumpiera una operación similar en enero.

La prueba, denominada ‘de fuego caliente’, se llevó a cabo el jueves 18 de marzo, en punto de las 15:00 hora local, en el Centro Espacial Stennis de la NASA, en Mississippi, para simular un lanzamiento, encendiendo los motores del cohete mientras permanecía anclado a una torre.

La NASA tiene como objetivo llevar de vuelta a los astronautas estadounidenses a la Luna para 2024, pero el programa SLS lleva tres años de retraso y ha excedido su presupuesto en casi 3 mil millones de dólares (más de 61 mil 340 millones de pesos). El último astronauta en caminar sobre la Luna fue Eugene Cernan en diciembre de 1972.

NASA: La prueba allana el camino para futuras misiones a la Luna

En un comunicado, la NASA informó que el cohete SLS encendió sus cuatro motores RS-25 durante 8 minutos y 19 segundos, ante lo cual destacó:

"La prueba exitosa, conocida como fuego caliente, es un hito crítico antes de la misión Artemis I de la agencia, que enviará una nave espacial Orion sin tripulación en un vuelo de prueba alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra, allanando el camino para futuras misiones Artemisa con astronautas"NASA

Today, teams from the @NASA_SLS Program conducted a successful full-duration 8-minute hot fire of the #Artemis I core stage.

Engineers will now analyze the data and determine if the stage is ready to be delivered to @NASAKennedy. More: https://t.co/v2ytoiiOHJ pic.twitter.com/P6AJEvBGOq

— NASA’s Artemis Program (@NASAArtemis) March 18, 2021

"El SLS es el cohete más poderoso jamás construido por la NASA"

La de fuego caliente es la octava y última prueba de la serie ‘Green Run’ para garantizar que la fase central del cohete SLS está lista para lanzar misiones Artemis que la NASA enviará a la Luna. 

Está programado que Artemis I orbite la Luna en noviembre con una nave sin tripulación, pero es probable que esa fecha cambie.

Sobre la prueba del jueves, la agencia espacial destacó que el cohete generó más de 1.6 millones de libras de empuje en siete segundos, ante lo cual sostuvo: "El SLS es el cohete más poderoso jamás construido por la NASA".

"El SLS es una increíble hazaña de ingeniería y el único cohete capaz de impulsar las misiones de próxima generación de Estados Unidos que colocarán a la primera mujer y al próximo hombre en la Luna ”Steve Jurczyk, administrador interino de la NASA

Asimismo, Steve Jurczyk, administrador interino de la NASA calificó la prueba como un hecho histórico en el regreso del humano a la Luna.

"La exitosa prueba de fuego caliente de hoy de la etapa central del SLS es un hito importante en el objetivo de la NASA de devolver a los humanos a la superficie lunar y más allá"Steve Jurczyk, administrador interino de la NASA