Jim Bridenstine, administrador de la NASA, presentó la misión "Artemisa", el nuevo proyecto de la agencia espacial cuyo objetivo es doble; regresar a la humanidad a la Luna y llevar a la primera mujer al satélite natural.

La iniciativa consta de tres partes: Artemisa I será una misión no tripulada que analizará el astro en 2020; Artemisa II llevará astronautas alrededor del satélite; finalmente, Artemisa III pondrá a dos personas en la superficie, una de ellas del sexo femenino, en 2024.

Logo de la misión Artemisa

Las candidatas más fuertes para realizar el viaje son Christina Koch y Jessica Meir, quienes realizaron la caminata en la Estación Espacial Internacional. Una de ellas sería la elegida, aunque Bridenstine no descarta que en el futuro haya una misión integrada completamente por mujeres.

La misión a la Luna de la NASA sería el primer paso para llegar a Marte

La misión Artemisa de la NASA, no sólo sería un hito en la exploración espacial al llevar a la primera mujer a la Luna y recuperar las misiones tripuladas; también tiene un fin oculto, ser la primera prueba para que la humanidad pueda llegar a Marte.

La agencia espacial siempre ha mencionado que, para acceder al planeta rojo, se necesita primero regresar a la Luna, para comenzar a construir la ruta hacía el vecino de la Tierra. En teoría, es más fácil planear un lanzamiento desde el satélite que en superficie terrestre. 

Jim Bridenstine de la NASA presentando la misión que llevará una mujer a la Luna

La misión usará en sus tres etapas al Space Launch System (SLS), el cohete más grande y poderoso que se haya visto anteriormente; mismo que aún no está completado, por lo que se cree que podría haber retrasos con respecto al calendario.

Algo que dio a notar la NASA, al respecto del nombre Artemisa, es que se eligió porque es la Diosa Griega de la Luna; siendo hermana de Apolo, nombre que se uso para las misiones que llevaron al primer hombre al satélite.

Con información de EFE y CNET.