29 de abril de 2024 | 11:19 p.m.
Geek

La Luna se estaría oxidando por culpa de la Tierra

La atmósfera del planeta estaría provocando una reacción en la superficie del satélite.
Compartir en

De acuerdo con la NASA, la Luna está experimentando un proceso de oxidación, del cual sería responsable directo el planeta Tierra; principalmente su atmósfera, que estaría interactuando con la superficie lunar, provocando una reacción "atípica".

Según un comunicado lanzado por al agencia espacial, la sonda hindú "Chandrayaan-1", encontró restos de hematita, mineral de óxido férrico; este se forma debido a la reacción química entre el oxígeno y agua; no obstante, dichos elementos no se encuentran en la Luna.

Estas muestras de óxido se localizaron en los polos y en la cara que se puede ver desde nuestro planeta (Lado Luminoso), de ahí que se piense que la Tierra estaría afectando de alguna manera la composición del astro.

La teoría más aceptada es que la "cola magnética" del planeta sería el que desplaza partículas de oxígeno hasta la Luna; en términos simples, podemos decir que la Tierra estaría mandando una especie de "brisa" al satélite.

Podría haber moléculas de agua en el polvo lunar

En este momento muchos podrán señalar la Tierra no podría estar oxidando a la Luna debido a que el viento solar impediría la reacción; al respecto, el mismo estudio menciona que aunque las ráfagas enviadas por el Sol protegerían al satélite, durante los días de Luna Llena, el planeta se interpone entre la estrella y el satélite.

Dicho periodo de tiempo sería más que suficiente para enviar oxígeno al astro. Ahora bien, ¿qué sucede con el agua? Pues esta es necesaria para la oxidación; dado que la hematita se encontró en una zona alejada de los cráteres congelados del satélite, se cree que el agua pudo provenir de la misma superficie lunar.

Ojo, esto no quiere decir que haya líquido en ciertas zonas lunares, más bien refieren a la posibilidad de que haya moléculas de agua regadas en el polvo lunar.

Estas se estarían combinando con el hierro presente en el satélite; esto sumado al oxígeno enviado por la Tierra provocaría la reacción mencionada. Por lo pronto, investigadores continuarán analizando este fenómeno para determinar su naturaleza exacta.

Con información de NASA y Twitter.