En un trabajo conjunto, la NASA y la ESA dieron a conocer el peso de la Vía Láctea; así es, un grupo de científicos internacional se dedicó a calcular qué tan pesada es la galaxia en la que vivimos, incluyendo todos y cada uno de sus elementos, desde los planetas y estrellas, hasta la materia obscura.

Así, dieron con que el conjunto estelar en el que se encuentra la Tierra tiene una masa de 1.5 billones de masas solares; qué significa esto, que la galaxia completa es igual al peso de 1.5 billones de soles, para que te des una mejor idea, el Sol pesa 1,9891 × 1030 kg.

Hay que mencionar que esta no es la primera vez que se calcula el peso de la Vía Lactea; han habido anteriores mediciones al respecto, dando números diferentes en cada ocasión, la razón de esto se debe a que es muy difícil calcular el peso de la materia obscura, pues aunque representa el 90% del universo conocido, dicho elemento no se puede detectar de manera directa, por lo que los cálculos muchas veces se hacían "a tientas".

Para hacer un cálculo más exacto, se centraron en la velocidad de los cúmulos globulares, señalando que mientras más masiva (grande y pesada) es una galaxia, más rápido se mueven estos cuerpos espaciales; para hacer la medición utilizaron los datos del Telescopio Hubble y la sonda Gaia.

De hecho, este fue el principal logro de la investigación, más allá del peso del conjunto estelar completo; pues al tener datos más precisos de la materia obscura, podrán estudiar más a detalles este todavía misterioso elemento.

Con información de The Guardian.