30 de abril de 2024 | 01:57 a.m.
Geek

    Castlevania, la interpretación japonesa de Drácula, cumple 30 años

    La saga es una de la favoritas de los fans.
    Compartir en

    Dentro de los muchos juegos clásicos que han salido a lo largo de los años, tal vez uno de los más queridos por los fans de la vieja escuela sea Castlevania, título que fuera lanzado el 26 de septiembre de 1986 para el Famicom Disk System, periférico del NES que leía disquetes. Así es, le juego no fue liberado originalmente en cartucho, si no en uno rústico floopy.

    La saga nos cuenta la eterna lucha entre la familia Belmont y el Conde Drácula, quien renace cada 100 años (a veces menos) y cuyo único fin es sembrar el caos, primero en la pequeña aldea de Transilvania, después en el mundo. Así, cada uno de los juegos ha estado protagonizado por un miembro diferente de los Belmont, aunque se han dado ocasiones en que el conflicto involucra a otros combatientes; uno de los más famosos es Alucard, hijo del Conde y personaje principal del que es considerado el mejor de la saga, Symphony of the Night.

    Asimismo, la obra se integra dentro del canon de la mitología vampírica creada por Bram Stoker; los sucesos que leemos en la novela del citado escritor suceden antes de los eventos de Castlevania: Bloodlines. Aún más; Castlevania es el nombre que recibe el castillo de Drácula y es una palabra creada a partir de la combinación de los vocablos Castle (castillo en inglés) y Transilvania.

    Como varios títulos de la época, creó toda una manera de interpretar los videojuegos del género de acción/aventura acuñando, junto con Metroid, el denominado estilo "Metroidvania", el cual consiste en recorrer un único gran escenario, que está seccionado, para acceder a otros cuartos o salas necesitas cumplir ciertos requisitos y/o adquirir algunos items o habilidades especiales. Todo en ambientes verticales de dos dimensiones.

    Aunque a lo largo de estas 3 décadas ha recibido decenas de spin-offs e iteraciones, prácticamente no se sabe nada de la franquicia desde hace un par de años, siendo la última entrega el criticado Lords of Shadow 2. Todo indica que esta fue una de las tantas sagas que Konami decidió poner en pausa indefinida, ahora que se enfoca en el mercado móvil y de las máquinas tragamonedas.

    Felices 30 años Castlevania, esperamos que como el Conde, sólo estés durmiendo y regreses próximamente en toda tu gloria.