Ya con su visor colocado en varios mercados del mundo, PlayStation ha comenzado a darle soporte de manera muy fuerte, explorando diversos géneros para justificar la existencia del PS VR. Una muestra de ello es The Inpatient, título de terror que llega a la realidad virtual; el cual, a pesar de sus altibajos, cumple con su objetivo.

El juego es una precuela de Until Dawn, obra que saliera hace unos años para el PS4. Aquí, seremos un amnésico paciente del Blackwood Sanitorium, el cual buscará recuperar su memoria, al mismo tiempo que desentraña el misterio del hospital; fundamental para explicar algunos pasajes de la primera entrega.

En sí, como varias de las obras pensadas para el VR casero, estamos ante un título en su mayoría contemplativo; si bien podremos interactuar con algunas cosas e investigar con la mirada ciertos eventos y objetos para ir avanzando en el relato; la realidad es que nuestra presencia será más pasiva que activa durante un buen rato.

Curiosamente, esto hace que se tenga una gran inmersión en el mundo de The Inpanient; lo cual se traduce en varios momentos que realmente nos pondrán los pelos de punta, pues la ambientación está muy bien lograda, tanto en términos visuales, como sonoros. Lo malo, es que todo esto se rompe cuando tenemos cierto control de nuestras acciones, pues se pasa a los clásicos "jumpscare", que si bien funcionan en un primer momento, poco después perderán su efecto.

Otro punto a destacar es que, tus decisiones afectarán el curso de la historia, no importando lo limitada que sea tu interacción con el mundo virtual; el elegir X o Y camino, así como perder de vista un acontecimiento, significará un giro dentro de la trama. Esto te obligará a darle una segunda o tercera revisada para ver qué perdiste y si el desenlace al que llegaste es el adecuado.

Ahora bien, como mencionamos al inicio, The Inpatient esta ligado directamente a Until Dawn; lo que muchos se preguntarán es si necesariamente debemos de jugar el título de PS4 antes que este. Sí y no.

Verán, la obra vale por sí misma, tanto en manufactura, como en términos de gameplay e inmersión; rápidamente te adentrarás en ese universo si es que no conoces la obra previa. Por otro lado, si eres de lo que experimentó, el anterior título de Supermassive, bien podrías encontrarle otro sentido a todo lo que estás viendo, llenando los posibles huecos en la trama al hilarlos con lo sucedido en esa historia.

Más allá de sus bemoles, The Inpatient ha mostrado el camino que deberían de tomar algunas de las obras dirigidas al mercado VR; pues además de tener los elementos necesarios para ser un juego interesante, logra (por lo menos durante una parte) meternos de lleno a ese mundo ficticio, que es el objetivo de la realidad virtual, sin olvidarnos que expande la historia de un título ya establecido y querido por la gente. Con una mejor ejecución estaríamos hablando de la primera gran obra del género; aunque se queda como un buen intento.